Usar correctamente el cubrebocas reactiva la economía
EL ECONOMISTA
El Consejo de la Comunicación presentó la campaña “Así se usa”; a la cual se han sumado más de 70 personalidades del medio artístico, del deportivo y empresas de diferentes sectores
El Consejo de la Comunicación (CC) organizó un webinar sobre el uso correcto del cubrebocas, como parte de la campaña “Así se usa” que inició en agosto pasado en México; para coadyuvar en la contención de propagación del virus que provoca el COVID-19.
De acuerdo con la directora del CC, Roxana Núñez Siller, el objetivo de la campaña es el de normalizar su uso y que se convierta en un hábito para la población. “Que sea parte de nuestra vida diaria, de las acciones que tomemos; de toda nuestra interacción con familia, en lugares de trabajo y transporte público; para así evitar que el virus se siga contagiando. El consejo siempre tiene un comité asesor y de investigación para todos estos temas de salud”, agregó.
La campaña tendrá una duración de 7 meses, para culminar en febrero de 2021, o cuando sea necesario. El enfoque está en el uso correcto del cubrebocas, y a esta se han sumado más de 70 personalidades del medio artístico, del deportivo y empresas de diferentes sectores. La Liga Mexicana de Beisbol, El Consejo Mundial de Boxeo, la Fórmula 1, la Federación Mexicana de Fútbol; son algunos de los participantes que se han encargado de llevar el mensaje a la sociedad para que se sume a este esfuerzo.
“Hemos generado una alianza con la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); donde más de 3 mil camiones de 17 diferentes marcas se han puesto el cubrebocas; hemos hecho activaciones en la Central de Abastos de la Ciudad de México. También los taxistas se han sumado (10 mil unidades), con el mensaje de “un viaje seguro”, confirmó Núñez Siller.
La metodología en el uso del cubrebocas
A este respecto el presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Dr. Miguel Betancourt Cravioto, señaló que el uso adecuado del cubrebocas implica lavarse las manos antes y después de colocarlo, asegurando que tape nariz y boca y que ajuste perfectamente en ambos lados de la cara. Un cubrebocas mal puesto conducirá al contagio, porque la persona lo estará acomodando frecuentemente. Asimismo, una vez usado el cubrebocas, si es desechable, habrá que destruirlo, tirarlo en un bote de basura con tapa o bolsa; si es un cubrebocas reusable, se puede lavar con agua y jabón, diario.
Asimismo, indica que no se debe usar nunca un cubrebocas con válvula. Si bien esta válvula con su filtro evita que el usuario inhale las partículas del entorno, no hay filtro de salida para la exhalación; por lo que una persona infectada contagiará a quienes le rodeen.
Rumbo a la reactivación económica
Por su parte, el Dr. Kenneth Smith, ex jefe de negociación del T-MEC para México y especialista en Comercio Internacional quiem también estuvo presente en este webinar afirmó que el uso del cubrebocas puede detonar la economía nuevamente.
De acuerdo con Smith, una vez declarada la pandemia, la industria en México se paralizó por completo, golpeando mayormente a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país. Y con las medidas de distanciamiento social, sumadas a la designación de las actividades esenciales que provocó inmovilidad; muchas fuentes de empleo y comercio desaparecieron. Aunado a la nula coordinación entre los tres países del T-MEC, para afrontar las repercusiones en las cadenas de suministro y manufactura.
Sin embargo, el T-MEC introduce mecanismos para facilitar el comercio, por lo que México podría beneficiarse de la competencia global por la fabricación de la vacuna contra el COVID-19.
“México se puede posicionar muy bien, ya tenemos una plataforma de equipo médico, que puede ir incrementando su valor agregado; obviamente el sector farmacéutico tiene un potencial enorme para atraer inversión en investigación clínica y en desarrollo de productos biológicos de nueva generación; y en la democratización de la economía digital”, indicó Kenneth Smith.
Finalmente, con estas acciones de divulgación y concientización, el Consejo de la Comunicación aporta en la lucha contra la propagación del coronavirus en México que ha mermado tanto en la salud física de las personas, así como en la financiera.
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