Ofrece CEAV diálogo con padres de víctimas de la guardería ABC

 

Afirma que existe el compromiso de garantizar la reparación del daño

Foto
▲ En los accesos a la Secretaría de Gobernación protestan diversos grupos, entre ellos padres de los niños fallecidos en la guardería ABC.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 16

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) manifestó su apertura al diálogo y compromiso por garantizar la reparación integral del daño a los padres y madres de los niños que murieron en 2009 en la guardería ABC, y reiteró que la institución sí ofreció condiciones dignas para realizar un encuentro con las víctimas.

A la vez, informó que de los 22 núcleos de familias vinculados al caso que se encuentran afuera de la Secretaría de Gobernación en plantón, se han emitido 21 resoluciones para determinar el plan complementario de reparación del daño, que incluye la compensación económica.

En un comunicado, el organismo indicó que, pese a ello, las familias han impugnado las resoluciones por estar en desacuerdo con los montos a entregar.

De estos casos, dos se encuentran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recurridos por las víctimas; en 12 se emitió una segunda resolución después de una sentencia del Poder Judicial, se está en espera de una determinación respecto del cumplimiento y hay uno más en el que no se ha emitido el fallo respectivo.

Los siete casos restantes, agregó esta instancia, cuentan con una sentencia firme y están siendo revisados para acabar de integrar los expedientes y emitir una nueva resolución, por lo que se invita a las familias a acudir a la CEAV para acelerar este proceso.

El organismo recordó que el pasado 2 de noviembre se acordó una reunión que se llevaría a cabo al día siguiente entre un grupo de familiares agraviados y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, además del titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque, y el director general de Asesoría Jurídica de la CEAV, Andrés Vázquez Murillo.

Si bien los funcionarios estuvieron presentes para la reunión pactada, los familiares decidieron no acudir, por no estar de acuerdo con el lugar donde se decidió celebrarla. Ello, a pesar de que se contempló un espacio adecuado con condiciones dignas que cumplía con las medidas de salubridad para estar presentes todas las autoridades acordadas en una reunión que debió ser resolutiva, señaló la CEAV.

Al margen de esto, el 4 de noviembre se nombró una comisión conformada por personal de la subsecretaría y de la CEAV, para poder atender y escuchar a las familias. En ese sentido, la comisión informa que los núcleos familiares de este caso han recibido, a lo largo de los años, diversas medidas de ayuda, asistencia y reparación por parte del Estado mexicano.

 

Fuente 

Comentarios