AMLO abre la puerta a que Estado mexicano pida a Corte Penal Internacional juzgar a Calderón

   •  0

CONTRALÍNEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a la posibilidad de que el Estado mexicano reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional de la Haya, Holanda, y le solicite juzgar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos sistemáticamente durante aquel sexenio.

Esta mañana Contralínea le preguntó al primer mandatario si estaría dispuesto a apoyar que el Estado mexicano promueva la petición que con más de 20 mil firmas de mexicanos –entre ellos su consejero jurídico Julio Scherer y su secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval– se presentó el 20 de noviembre de 2011 para llevar a juicio a Calderón Hinojosa ante el tribunal internacional, a lo que éste respondió:

“Esto lo tenemos que resolver entre todos. Por eso va a haber una consulta el año próximo, se va a preguntar a todos los mexicanos si consideran que se deben de juzgar a los expresidentes, ya está aprobada esa consulta y todos vamos a participar. Eso es lo que yo pienso. Desde luego existen denuncias [ante la Corte Penal Internacional], pero sería muy importante que lo decidiéramos entre todos. Esperar a que esa consulta se lleve a cabo para que todas esas denuncias puedan ser atendidas, sigan su curso y se juzgue a los expresidentes si son responsables.”

En su conferencia en Palacio Nacional, el primer mandatario añadió que “eso es lo mejor: el que todos los mexicanos participemos sobre este caso. De ahí que yo solicité al Congreso y al Poder Judicial, y la Suprema Corte [de Justicia de la Nación] aprobó la consulta, dio a conocer que es constitucional llevar a cabo la consulta de conformidad con la legalidad existente. Entonces se va a llevar a cabo el año próximo y se le va a preguntar a todos si quieren o no que se juzgue a los expresidentes”.

López Obrador dijo que lo primero es que se decida en la consulta y posteriormente que los jueces resuelvan mediante procesos apegados a la ley. Y reiteró que, aunque la pregunta que determinó la Suprema Corte para la consulta está confusa, al final va a ser sí o no. “En esencia [la pregunta] es: ‘¿quieres que se juzgue de conformidad con la ley, respetando los derechos humanos, a los expresidentes? Sí o no’. Entonces ya va a llegar el momento en que muchos van a saber cómo votar. Es decir, si es no o es sí, qué significa el sí y qué significa el no. Eso se va a ir aclarando aunque ahora, repito, la pregunta sea no clara, aunque sea bastante ambigua, eso en su momento se va a aclarar. Lo importante es que los mexicanos vamos a ir a plantear si queremos o no queremos que se juzgue a los expresidentes.

El próximo 20 de noviembre se cumplirán 9 años de que la Corte Penal Internacional analiza la posibilidad de enjuiciar al expresidente Felipe Calderón por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra repetidos sistemáticamente durante aquel gobierno. Y como Contralínea lo publicó, ante la inacción del tribunal, el Estado mexicano tiene la posibilidad de solicitar a la Fiscalía de la CPI que se lleve a cabo ese juicio por los cientos de miles de asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones y migraciones forzosas cometidos durante aquel sexenio negro, entre otros delitos de lesa humanidad.

 

Fuente 

Comentarios