Menor a lo previsto, el ahorro de la CFE al renegociar contratos

 

Foto
▲ Los nuevos contratos a 35 años entre la CFE y las empresas constructoras de gasoductos serán explicados el viernes.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 22

Al margen de los eventuales ahorros o sobrecostos por la renegociación de los contratos de los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se requiere conocer las cláusulas de salida del contrato, penas de incumplimiento y si existe algún periodo en el tiempo de contrato que se realizan ajustes de precios, y renegociación de los términos y condiciones, consideraron analistas.

Las estimaciones privadas prevén que la CFE tendrá una reducción de 736 millones de dólares al término del nuevo contrato firmado a 35 años, comparado con el original de 25 años, de acuerdo al ejercicio realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A principios del año pasado la CFE inició las renegociaciones de los contratos de ductos con las empresas IEnova, Carso Energy y Fermaca.

Ramses Pech, especialista en temas energéticos y financieros, afirmó: considerando los valores absolutos de los montos de cada uno de los contratos entre el original y el nuevo, al eliminar tarifas y evaluar la forma de cobrar, podemos decir que no existe ganancia o pérdida entre las partes, pudiendo asegurar que hay un balance. Aclaró que los números son absolutos bajo la premisa de un operación y modelo de negocio ideal esperado.

Estos cálculos, dijo, son basados en los valores que la ASF ha hecho públicos y no se sabe al detalle el modelo del negocio de cada ducto en particular.

Explicó, tomando el valor del pago esperado anual calculado del contrato inicial de 25 años y el nuevo a 35, el monto final a pagar daría un ahorro de 736 millones de dólares.

Por su parte, el cálculo de la ASF indica que hay un sobrecosto de 6 mil 836 millones de dólares, que resulta de comparar el contrato a 25 años contra el de 35, en referencia al monto total y dejar claro que la única variable es el tiempo.

A su vez, la CFE señaló el lunes pasado que se obtendrá un ahorro en términos nominales, sin incluir los efectos inflacionarios, hasta el año 25 de vigencia de 4 mil 342 millones 490 mil dólares.

Al ser consultada la comisión para explicar más ampliamente cuáles son los ahorros reales, informó que este viernes se ofrecerá una conferencia de prensa en la que estará presente el director general, Manuel Bartlett Díaz, así como Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFEnergía y CFE Internacional; Edmundo Sánchez Aguilar, director corporativo de finanzas, y el coordinador de administración y servicios de la CFE, Miguel López López, para explicar los alcances de haber ampliado los plazos de los contratos de 25 a 35 años.

Pech Razo insistió en que lo más importante es saber si existen y cuáles son las cláusulas de salida del contrato, penas de incumplimiento y sí hay algún periodo marcado en el contrato para que se realicen ajustes de precios o tarifas.

 

Fuente 

Comentarios