CFE no cumplió con metas de generación de energía: ASF

 ENERGÍA HOY

CFE

La ASF emitió 21 recomendaciones de desempeño para la CFE tras ser evaluada como no rentable y no cumplir con sus metas de generación de energía en 2019

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminó que en 2019 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no fue rentable, continuó con un valor económico agregado negativo en su operación y no cumplió con sus metas de generación de energía.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la ASF señaló que la empresa productiva del Estado mostró un deterioro en la operación de las EPS, lo cual provocó que la participación de CFE en el Mercado Eléctrico Mayorista disminuyera de 48.6% en 2018 a 47.1% en 2019.

“Los costos de generación no fueron competitivos respecto de los privados; las pérdidas en transmisión se incrementaron respecto a 2018, al igual que la cartera vencida; los costos ineficientes reconocidos en las tarifas ascendieron a 58 mil 422 millones de pesos”, agregó. 

En ese sentido, la ASF emitió 21 recomendaciones de desempeño, con lo cual aseguró que la CFE podrá perfeccionar y fortalecer las Reglas de Operación del Consejo de Administración así como actualizar su Plan de Negocios, sus EPS y cumplir sus metas. Además, prevenir, detectar, evaluar, responder y dar seguimiento a los riesgos a los que la empresa se encuentra expuesta.

Asimismo, dio una recomendación de desempeño a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con el fin de que instrumente medidas orientadas a definir los costos eficientes y su determinación, los rubros que los integran y la susceptibilidad de eficiencia en los costos de cada una de las actividades de la industria eléctrica.

 

Fuente 

Comentarios