Confirmado: la FGR solicitó orden de aprehensión contra Luis Videgaray

 De acuerdo con fuentes judiciales, la orden de aprehensión se deriva de la denuncia presentada por Emilio Lozoya en la que acusa a Videgaray de haber utilizado parte de los sobornos pagados por Odebrecht para comprar votos de legisladores y así lograr la aprobación de la reforma energética.

martes, 3 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de Control una orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, por los delitos de cohecho, financiamiento ilegal de campañas políticas y traición a la patria, confirmaron fuentes judiciales.

De acuerdo con fuentes judiciales, la orden de aprehensión se deriva de la denuncia presentada por Emilio Lozoya el pasado 11 de abril, en la cual acusa a Videgaray de haber utilizado parte de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para comprar votos de legisladores y así lograr la aprobación mayoritaria de la reforma energética.

Pese a la solicitud de la FGR, el juez de Control se ha negado a librar la orden de aprehensión en dos ocasiones y se la devolvió a la Fiscalía para que subsanen múltiples deficiencias que presenta la petición ministerial.

De acuerdo con el mandamiento judicial de captura, la traición a la patria que se le atribuye a Videgaray es por atentar contra la integridad del Estado mexicano al recurrir a los sobornos de Odebrecht para comprar votos a favor de la reforma energética y de esa forma someter los intereses nacionales a los de una empresa extranjera.

La existencia de la orden de aprehensión contra Videgaray fue difundida primero por el diario Reforma y el sitio LatinUs; y posteriormente confirmada por Proceso a través de fuentes judiciales.

 

Fuente 

Comentarios