75% DE LOS MAESTROS DE LA UNAM EN PRECARIEDAD LABORAL
*Para colmo les ordeñan los cheques o transferencias de pago.
*Los profesores de asignatura podrían unirse para hacer demandas colectivas.
*Sólo 15 por ciento de profes tiene trabajo de base.
Participación del Maestro Efraín Vega Landa,
candidato a Doctor por la facultad de ciencias de la UNAM,
en el programa Frecuencia Laboral del 27 de marzo de 2021
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tenemos dos semanas comparó y ya somos 25 escuelas y facultades que se han sumado, ya somos la mayoría, debido a un problema que lleva décadas. A los profesores qué van a dar clase por primera vez o de nuevo ingreso, les pagan con un cheque único cuatro o cinco meses después de que empiezan a trabajar, violando los derechos laborales, además se les “olvida” entregar todo el salario y los vales de despensa y otras prestaciones como el aguinaldo.
La UNAM entrega a los profesores de asignatura –que no son de base- pagos incompletos. Sabemos que hay un trámite que permite reclamar eso, pero muchos maestros no saben y no aplican ese proceso, hay otros que se van y no reclaman ese dinero. Se pierde o alguien se queda con eso. No entendemos por qué la mejor universidad de México tiene estos problemas.
La gota que derramó el vaso se da en esta época de pandemia, cuando los trabajos empezaron a escasear, se empezaron a cerrar escuelas y facultades y ahora se tardan 6 o 7 meses para pagar. Tenemos el caso de una profesora de una preparatoria que tiene más de un año sin que le paguen.
En las facultades de Ciencias, Economía, Ciencias Políticas somos miles de profesores que tenemos este problema y se ha acrecentado durante la pandemia. La Facultad de Ciencias se ha caracterizado por ser muy aguerrida, pero ahora hay muchos profesores nuevos y aquí es donde está el mayor número de profesores afectados. El año pasado hicieron una movilización y habido muchas quejas.
Hemos tenido una respuesta de apoyo estudiantil muy grande porque ellos se han dado cuenta de que hay dos clases de profesores en la UNAM. Una, que son sólo 15% los profesores que tienen plaza de tiempo completo y tienen estabilidad laboral y el 85% restante son salarios que yo considero que son increíblemente bajos. Por ejemplo, yo gano 800 pesos a la quincena.
Y todavía hay algunos directores como el de la Facultad de Derecho que dice que los profesores deberíamos de dar clases gratis, de corazón, mientras que él gana más de 100 mil pesos al mes .
El rumbo de este movimiento es imprimir un pliego petitorio. Ya tenemos el de Ciencias que va encaminado a combatir la precariedad laboral y pedimos un aumento salarial, pero antes del aumento salarial que a todos les paguen completo, adicional a un pago por el trabajo en casa, porque hemos puesto nosotros la luz y el pago del internet para seguir laborando.
Además pedimos basificación de todos los que estamos trabajando por hora, los que no tenemos trabajo de tiempo completo en UNAM, universidad que está sostenida por el 80% de profesores que estamos en esta condición.
Necesitamos que se distribuya bien el presupuesto de la UNAM que son 43 mil millones de pesos al año no sabemos en dónde queda ese dinero el rector no pone orden en las finanzas luego pagan sacar unos pagos únicos en comparación con todos los pagos quincenales es la mitad y posiblemente hagamos una demanda colectiva para solucionar nuestro problema.
----0000
CARTA QUE NOS HIZO LLEGAR A LA REDACCIÓN EL DOCTOR JUAN OLGUÍN,
EGRESADO DE LA FACULTAD DE FÍSICA DE LA UNAM :
Desde que inició la epidemia, hace un año, los profesores de asignatura y ayudantes (también llamados profesores adjuntos) de la UNAM no han recibido sus salarios, ya de por sí bajos. A pesar de esto, hasta hace unas semanas las labores en la UNAM transcurrían como en cualquier otro centro de trabajo. La situación se ha vuelto insoportable.
De pronto, en la Facultad de Ciencias empezaron a darse asambleas virtuales (transmitidas en vivo desde la página de facebook "Ciencias TV") con el afán de elaborar un plan de acción para revertir este daño.
Después de una serie de discusiones a lo largo de varias asambleas esta facultad resolvió irse a paro de labores indefinido hasta que la autoridad d resuelva el daño provocado.
Se elaboró el siguiente pliego según el cual resarse la problemática:
1.- Pago inmediato. 2.- Transparencia en los pagos. 3.- No cobro de adeudos por montos mayores al 30% del excedente del salario mínimo. 4.- Funcionamiento óptimo de la oficina virtual. 5.- Aclaraciones de nómina eficientes. 6.- Bono por COVID. 7.- Retroactivo de gastos hechos para la implementación de clases en línea. 8.- Seguro médico.
Estos problemas no son de hoy, son de varias décadas atrás. Cuando das clases por primera vez, los pagos son por una única exhibición, esto impide a los catedráticos tener acceso al Instituto de Seguridad y Servicios Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), porque esto impide que se genere de manera cotidiana el talón de pago.
Además estos pagos vienen incompletos.
En estos últimos días el paro de labores se ha extendido a gran parte de la universidad tomando diversas modalidades. Los medios tradicionales de información han callado la noticia. Por otro lado la rectoría y sus aliados manifiestan haber hecho de forma adecuada los respectivos pagos. Mentira.
Por esta razón venimos con usted a pedir auxilio. Necesitamos que nos ayude difundiendo este problema al movimiento obrero, porque necesitamos que se integren compañeros a todas nuestras actividades. Juan Olguín Ortiz
Comentarios