Siguen negociaciones sobre la regulación del outsourcing

 

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2021, p. 21

La negociación entre el gobierno federal, la iniciativa privada y el sector obrero sobre la subcontratación aún no concluye, pues aún se discute la propuesta de las autoridades de dar un monto de utilidades topado como máximo tres meses del salario del trabajador, lo cual es alto para el empresariado del país.

En entrevista con La Jornada, Raúl Maillard Barquera, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró que una medida así afectará a la industria micro, pequeña y mediana. Todavía no es un acuerdo como tal, porque falta la venia del Ejecutivo. Pero de entrada están imponiendo al sector patronal ese presupuesto de tres meses, dijo.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la iniciativa de reforma al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo busca beneficiar a todos los trabajadores remunerados y que las empresas contraten directamente sin emplear la figura de la subcontratación de personal.

El porcentaje de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) que actualmente es de 10 por ciento, se mantiene. Los trabajadores recibirían hasta un máximo de tres meses o el promedio de la participación recibida en los tres años anteriores.

Algunos de los subsectores como trabajos especializados para la construcción se verían obligados a pagar más PTU, mientras que los que ya pagan más lo seguirán haciendo.

Maillard Barquera comentó que el pago de utilidades como se propone, sumado a las vacaciones, más la prima vacacional y el aguinaldo, harían que la carga impositiva de generar empleos en el país sea altísima


Fuente

Comentarios