Promueve el PRI reindexar pensiones al salario mínimo

 

Diputados del tricolor solicitarán, además, pago retroactivo del faltante

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2021, p. 15

La Cámara de Diputados reconoció que existe una reducción en el monto de las pensiones de los trabajadores al aplicar como base para su cálculo la unidad de medida y actualización (UMA), en vez del salario mínimo, de hasta 39 mil 751 pesos para los trabajadores de más alta cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de hasta 15 mil 855 pesos para los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En un reporte, solicitado por comisiones de la cámara, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas explica que la diferencia de aplicación entre un parámetro y otro es significativa y sí afecta a los pensionados, pero consideró que no se puede calcular el impacto en el presupuesto que tendría regresar a definir las pensiones a salarios mínimos.

A su vez, el PRI en la cámara reconoció que se cometió un error al desindexar el salario mínimo para el pago de las pensiones, por lo que presentó una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución Política, con el fin de que tanto el IMSS como el Issste estén obligados a vincular el monto del ingreso diario para el pago de pensiones o jubilaciones.

Al explicar la propuesta, la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho, explicó que un afiliado al Issste, con una pensión tope de 10 UMA, recibe 26 mil 886 pesos, mientras que si se calculara con el salario mínimo percibiría 42 mil 510 pesos.

La diferencia es de 15 mil 624 pesos mensuales. Lo tenemos que subsanar porque con la mejor voluntad, al desindexar el salario mínimo, abrimos la posibilidad para que alcanzara los aumentos ya registrados, pero no alcanzamos a ver, desde el punto de vista legislativo, el efecto que tendría sobre las pensiones y jubilaciones y los miles de trabajadores que, con toda razón, están indignados ante esta situación, explicó.

Tal repercusión negativa para los asalariados se debe a que en 2016, tanto la UMA como el salario mínimo valían 73.04 pesos, pero en 2021 la UMA equivale a 89.62 pesos, y el salario 141.70 pesos.

Con la iniciativa del tricolor –suscrita por Sauri, Enrique Ochoa Reza, Sara Rocha Medina y Claudia Pastor, entre otros priístas– también se plantea que la Secretaría de Hacienda y la Cámara garanticen en el presupuesto de egresos recursos suficientes para asegurar que las pensiones o jubilaciones se calculen y paguen con base en el salario mínimo vigente.

Además, que Hacienda, IMSS e Issste elaboren un programa para pagar de manera retroactiva, en un plazo máximo de cinco años, a los trabajadores afectados.

 

Fuente 

Comentarios