San Lázaro impugna los amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 14

La Cámara de Diputados impugnó mediante dos recursos de revisión las suspensiones definitivas que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del segundo juzgado de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, le otorgó a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, que promovieron los primeros juicios de amparo contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Los recursos los presentó el subdirector de Amparos, en representación de la Cámara, que deberán ser resueltos por uno de los dos tribunales colegiados en materia administrativa especializados en competencia económica, sin embargo, las podrían desechar.

La semana pasada, el primer tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, declaró sin materia los recursos de queja que interpuso el gobierno federal contra las suspensiones provisionales concedidas a dichos corporativos que promovieron juicios de amparo contra la llamada reforma eléctrica que entraría en vigor el 10 de marzo pasado.

En ese entonces, los magistrados argumentaron que el acto reclamado quedó sin efectos, luego de que el 18 de marzo el juez Gómez Fierro otorgó la suspensión definitiva, un paso procesal posterior al inicialmente impugnado por el gobierno.

En tanto, el juez Gómez Fierro otorgó tres nuevas suspensiones definitivas y su homólogo Rodrigo de la Peza, seis. Con estos recursos se incrementaron a 102 las medidas cautelares concedidas a los corporativos y organizaciones ambientales que impugnaron la enmienda. De las nueve suspensiones, seis fueron otorgadas por De la Peza y tres por Gómez Fierro.

 

Fuente 

Comentarios