QUIEREN MANTENER LA EXPLOTACIÓN LABORAL MEDIANTE LAS OUTSOURCING

 

Legisladores se ponen de acuerdo con empresarios

QUIEREN MANTENER LA EXPLOTACIÓN LABORAL MEDIANTE LAS OUTSOURCING

*La NCT hará encuesta para que los trabajadores digan si están de acuerdo o no.

*Iniciará el 29 de abril 2021. Instalarán urnas en todos los locales del SME.

*El gobierno federal y los estatales tienen mayoría de trabajadores bajo ese esquema.

Participación de Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,

del sábado 27 de marzo 2021,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria,

publicacion original de www.frecuencialaboral.com


El consejo político de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) acordó que vamos a impulsar una consulta nacional para que todos los trabajadores de México expresen a través de su voto libre personal directo y secreto su opinón sobre qué tipo de empleo es el que quieren, un trabajo digno o que siga la sobrexplotación laboral con las outsourcing.

Si quieren un empleo como el que marca el artículo 123 constitucional con todas las prerrogativas como el seguro social, contrato colectivo, sindicato democrático independiente o si los trabajadores prefieren continuar con esta figura de outsourcing que es subcontratacion en la cual no tienen ningún derecho.

Esas preguntas las vamos a poner en la boleta y vamos a empezar el día 19 de abril en todos los locales sindicales del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), vamos a poner urnas para que puedan acudir a votar todos los trabajadores de México. porque en el Congreso de la Unión los legisladores están cabildeando para que no se acabe el outsourcing-

Solamente quieren que paguen impuestos, pero en el tema de la sobreexplotación de los trabajadores no quieren modificar ni nada y quieren dejar prácticamente igual el problema de la semiesclavitud laboral, a pesar de que hay más de 400 mil de trabajadores contratados bajo esta figura.

Uno de los principales contratistas de este modelo es el gobierno Federal, entre otras instituciones, en la Comisión Federal de Electricidad el 60% de las empresas que ahí laboran son contratistas en plan de outsourcing, en Petróleos Mexicanos (PEMEX) también lo vemos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación también tienen outsourcing, con trabajadores de limpieza y de vigilancia, igual que en el Senado de la República y en la C ámara de Diputados-

Ese tema los vamos a consultar en el la jornada que empieza el 19 de abril de 2020 y el resultado los vamos a entregar al Congreso de la Unión, en la C ámara de senadores y en la Cámara de Diputados y al presidente de la república.

Otra pregunta que queremos hacer es sobre el tema energético, Vamos a preguntar qué quieren los mexicanos ¿recuperar la soberanía energética del país e impulsar una reforma constitucional o si los mexicanos quieren mantener la actual ley tal como esta. Fue una reforma que hizo Enrique Peña Nieto.

Son dos preguntas las que vamos a hacer y vamos a mantener informado al auditorio sobre los horarios de las consultas, los locales en dónde van a estar las urnas, para que puedan ir a votar, el único requisito es que lleven una identificación.

En otro tema, el miércoles 24 de marzo 2021 tuvimos un foro para revisar el tema de las pensiones y jubilaciones en México.

Fue convocado por la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, estuvo como ponente Gustavo Leal Fernández y también estuvo presente nuestro compañero Jorge Herrera Arrieta, quien es prosecretario de jubilados del SME y coordinador de esa Confederación . Ernesto Padilla también estuvo ahí, igualmente José de la Cruz.

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en donde se apureba el pago de pensiones y jubilaciones en UMAs, fue votada por todos los diputados y senadores. La aprobaron y fue promulgada por el presidente de la Tepública, entrando en vigor a partir del primero de enero de 2021.

Ahí dice que nos van a pagar nuestras pensiones en Unidad de Medida y Actualización (UMA), pese a que cotizando en salarios mínimos y metimos un amparo indirecto nos negaron la suspensión provisional pero va se van a meter a fondo para tratar la inconstitucionalidad de esta ley que también avalaron los jueces y magistrados de la suprema corte de justicia de la nación el uma fue creado para calcular las multas y ahora se la quieren aplicar a las pensiones de los jubilados y de los futuros jubilados los trabajadores no tienen conocimiento les hemos preguntado.

Por otro lado vino al país el presidente de Bolivia. Este presidente, en su momento, fue secretario de economía durante el gobierno de Evo Morales y fue el responsable de aplicar todos los programas sociales en beneficio del pueblo de Bolivia.

Estuvo con nosotros en el Sindicato Mexicano de Electricistas dando una charla a los trabajadores y las representantes de la Nueva Central de Trabajadores estuvimos platicando el tema de cómo está Bolivia, después de ese golpe de estado en dónde dejó de ser presidente Evo Morales pero ahora volvió a ganar el partido en el que militar, el Movimiento hacia el Socialismo (MAS), con esto el SME fortalece sus lazos a nivel internacional.

Encontramos que en el tema de la energía eléctrica en Bolivia, Evo Morales. nacionalizó la energía eléctrica el gas y litio ya que son un país de los principales productores de litio y el resultado es que hay tarifas justas para la población.

Esa ha sido una propuesta del SME y de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), para la que se establezca la tarifa social aquí en México y el derecho humano a la energía eléctrica, pero ahora tenemos apagones en todos lados y las tarifas son muy altas porque se están pagando los impuestos que se crearon con la reforma eléctrica no hay ni un solo usuario que se queje de los altos costos de la electricidad en nuestro país.

Con la firma del Tratado Comercial con Estados Unidos, Canadá TLC empezó el desmantelamiento de todo el sector productivo nacional para dar paso a las multinacionales cómo son todas las gasolineras que ya se instalaron en todo el territorio nacional, españolas, francesas, inglesas, estadounidenses fue por la reforma energética que hizo Peña Nieto, quienes compraron a los legisladores con carretadas de dinero para que aprobaran esta reformaes .

 

Fuente 

Comentarios