Ir al contenido principal

Hacienda estima que México crecerá hasta 5.3% en 2021

 

Belén Saldívar

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mejoró este miércoles su perspectiva de crecimiento para la economía de México este año, ello ante el avance en la campaña de vacunación contra el Covid-19.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2022, que fueron entregados esta mañana al Congreso, prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a una tasa de 5.3 por ciento. La perspectiva previa para este año era de 4.6 por ciento.

"Derivado del fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo, la SHCP actualiza a 5.3% la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas en 2021", precisó la dependencia.

Además de la campaña de vacunación, Hacienda destacó la recuperación de la actividad económica de Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Para este año, el gobierno espera que el país vecino del norte crezca a una tasa de 5.8%, apuntalada por su comercio exterior. Lo anterior, agregó, se vería catalizado por la entrada en vigor el año pasado del T-MEC.


“Se estima que estos nuevos elementos compensarán el efecto de la suspensión parcial de actividades implementada a inicios del año para contener la propagación del Covid-19, que tuvo un alcance temporal, sectorial y regional más acotado que la de abril-mayo del 2020, y del desabasto de gas natural experimentado durante algunos días de la segunda mitad de febrero”, agregó.

En el caso del próximo año, la dependencia a cargo de Arturo Herrera estimó un crecimiento de 3.6 por ciento.

En días pasados, Herrera adelantó que se modificaría la expectativa de Hacienda, con lo cual se alinearía a las modificaciones que han hecho organismos e instituciones sobre el crecimiento de la economía mexicana.

“Me parecía paradójico que cuando planteábamos la caída más alta (de la economía), desde 1932, la gente nos dijera optimistas, pero aún así lo que sucedió fue en que conforme fue pasando el tiempo, los pronósticos de los analistas, de las calificadoras, organismos, empezaron a converger con el pronóstico de Hacienda tanto del 2020 como del 2021”, dijo en su momento.

El Banco de México, por ejemplo, espera un crecimiento de 4.8% para la economía mexicana este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4.3% y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de 4.5 por ciento.

Además de la revisión al PIB, Hacienda pasó 3.0 a 3.8% su estimado para la inflación a fin de año, mientras que el precio del petróleo por barril pasó de 42.1 a 55.0 dólares, en contraste con la plataforma de producción que disminuyó de 1.85 a 1.79 millones de barriles diarios.

 

Fuente 

Comentarios