Chile aprueba la venta de la Compañía General de Electricidad a la empresa china State Grid

La Fiscalía Nacional Económica de Chile, regulador de competencia, aprobó la compra de CGE por parte de la empresa china State Grid, después de que un grupo español la pusiera en venta por 2,570 millones de euros.

Foto: Compañía General de Electricidad.

El regulador chileno de la libre competencia aprobó sin condiciones la compra de la Compañía General de Electricidad (CGE), por parte de la empresa china State Grid.

En noviembre pasado, el grupo español de energía Naturgy anunció la venta de su filial chilena a State Grid International Development Limited (SGID) por 2,570 millones de euros.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dijo en un comunicado "que la operación no es apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados de generación, transmisión y distribución eléctrica".

El análisis efectuado por la FNE comprendió no solo las actividades de CGE y SGID, sino que también las de sus entidades relacionadas que forman parte de sus respectivos grupos empresariales, agregó.


CGE se dedica principalmente a transmisión y distribución de energía eléctrica y posee concesiones de distribución en 11 regiones del país sudamericano.

La desinversión del grupo español en Chile se produce en momentos en que las empresas chinas invierten cada vez más en el país del Cono Sur, en negocios que van desde la cría de salmón a la producción de litio.

China es actualmente el principal socio comercial de Chile. 


Fuente

 

Comentarios