Confirman que el cuerpo hallado en un paraje de Sonora corresponde al líder yaqui Tomás Rojo

 La Fiscalía de Sonora detalló que la confronta genética de ADN resultó positiva, por lo que “queda plena y científicamente comprobado” que se trata de la misma persona que había sido reportada como desaparecida el 27 de mayo.

martes, 22 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fiscalía general de Sonora (FGE) confirmó hoy que el cuerpo encontrado el 17 de junio último cerca de Vicam corresponde a quien en vida llevó el nombre de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui.

En un escueto comunicado, la dependencia detalló que la confronta genética de ADN resultó positiva, por lo que “queda plena y científicamente comprobado” que se trata de la misma persona que había sido reportada como desaparecida el 27 de mayo.

“El dictamen pericial de la autopsia, la causa de la muerte, así como los indicios y datos de prueba recuperados por personal de servicios periciales en el lugar del hallazgo, quedan como información reservada y protegida para garantizar el debido proceso de la indagatoria”, añadió la fiscalía estatal.

El cadáver de Tomás Rojo fue encontrado, semienterrado, el 17 de junio en un paraje cerca de Vicam. La FGE informó que una persona de la comunidad que buscaba leña en la zona reportó el hallazgo del cuerpo semienterrado entre el monte, a 12 kilómetros al sureste de Vicam y a 2 kilómetros al Este de la Carretera Estatal 29.

Familiares de la víctima lo habían reportado como desaparecido el 27 de mayo. En su denuncia, dijeron que, alrededor de las 05:00 horas, el vocero de la etnia Yaqui, de 57 años de edad, salió de su domicilio de Vícam para caminar, como era su costumbre, pero ya no se supieron más de él.

Desde entonces, elementos de los tres niveles de Gobierno y de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora mantuvieron acciones de búsqueda por varias zonas de la región, con apoyo y permisos de la Guardia Tradicional Yaqui.

 

fUENTE 

Comentarios