Demandan a CFE cancelar contrato tras accidente en mina que paralizó a obrero

 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2021, p. 6

Sabinas, Coah., La Organización Familia Pasta de Conchos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la clausura, penalización y cancelación de los contratos en la mina de Obayos, donde el pasado 11 de junio un trabajador sufrió un accidente y quedó paralizado, sin que hasta el momento reciba atención médica adecuada.

Señalaron que un día después de que se localizó el último cuerpo de los trabajadores atrapados en la mina de Rancherías, en Múzquiz, Juan Muñiz Calvillo sufrió un accidente en la cueva ubicada en el municipio de Escobedo, que lo dejó paralizado de piernas y brazos, sin que haya podido si quiera tramitar su incapacidad ante el Seguro Social.

Este accidente fue ocultado por el propietario del yacimiento, Luis Rodríguez Garza, quien según información del Servicio Geológico Mexicano entregada a la CFE, su complejo minero aparece en amarillo debido a que no tiene manifestación de impacto ambiental y no ha informado a la propia comisión el área a explotar en el lote 219316, expuso el organismo.

El contrato del Consorcio Minero AG y CIA SA de CV es por 35 millones 373 mil 402 pesos, de acuerdo con el documento CFE-0700-ADAAN-0026-0020, además de otro a nombre de Grupo SACU por 53 millones 969 mil 794.80 pesos, también de Rodríguez Garza. Según los documentos, las dos firmas tienen contratos para suministrar carbón a la CFE por 89 mil 280 toneladas, que representan ganancias superiores a 89 millones pesos. 


Fuente

Comentarios