SME Y GOBIERNO INSTALAN MESA DE REINSERSIÓN LABORAL

 

También logró la cesión de derechos de la fábrica Vicente Guerrero

SME Y GOBIERNO INSTALAN MESA DE REINSERSIÓN LABORAL

*El 85% de la población quiere la renacionalización de la industria eléctrica.

*La Secretaría de Gobernación aceptó reanudar mesas para la solucion del conflicto.

*También se discutirá la solución de la demanda de "borron y cuenta nueva".

 

Participación de Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,

del sábado 12 de junio 2021,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria,

publicacion original de www.frecuencialaboral.com


El 11 de junio de 2021 tuvimos una buena noticia. Salió publicado en el Diario Oficial de la Federación la cesión de derechos de un predio que tenemos en posesión en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Dice así:

“Acuerdo por el que se desincorpora el régimen de dominio público de la Federación y se autoriza la cesión de derechos posesorios a título gratuito, a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del inmueble con superficie de 17,918.87 m2 denominado posta Vicente Guerrero o fábrica de estructuras Vicente Guerrero, ubicado en avenida Telecomunicaciones sin número, Colonia Guadalupe del Moral, actualmente colonia Leyes de Reforma, segunda sección, alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, con el registro Federal número 9-21083-1”.

Estos inmuebles fueron acordados como pago en especie de nuestros pasivos laborales, es para fortalecer nuestra cooperativa LF del Centro y generar fuentes de empleo para nuestros compañeros de la resistencia.

Ayer (11 de junio de 2021) se reanudan las pláticas y apareció en el diario oficial esta entrega del inmueble y son buenas noticias para el sindicato vemos que hay voluntad política y estamos de acuerdo en continuar con las pláticas en gobernación

Esta semana el día jueves 10 de junio de 2021, tuvimos nuestra asamblea general extraordinaria. Informamos a los compañeros de que este conflicto de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro ya va a cumplir 12 años, el próximo 12 de octubre, y este año se vencen los 12 años de que fue reservado el expediente de ese proceso fuera de derecho y se tiene que hacer público.

Todo lo hicieron de hecho pero no de derecho y a partir de eso informamos a la asamblea general sobre la propuesta que hicieron autoridades de la Secretaría de Gobernación para que en el mes de junio, julio y agosto alcancemos una solución a nuestras demandas.

Son varias mesas de trabajo y ayer (11 de junio de 2021) se instaló la mesa para la inserción laboral, que es la que más nos interesa. Lo importante de estas reuniones es que ya están coordinadas por la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Se integraron diferentes secretarías que tienen que ver con el conflicto. Está la Secretaría de Energía, como cabeza del sector, la Secretaría de Hacienda, también el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado, está la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también la de Salud, porque una de las demandas que tenemos es que a partir de la llegada del actual gobierno de la República nos quitaron los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ya entregamos un documento a la Secretaría de Salud para que nos vuelvan a dar este servicio médico.

También estuvo un representante de la Fiscalía General de la República porque hay una serie de demandas penales que ha presentado el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, en contra de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Nos acusan de robo y despojo e ir en contra del consumo de la riqueza nacional de bienes inmuebles que tenemos recuperados, pese a que estos inmuebles fueron acordados con el gobierno pasado, como pago en especie de nuestros pasivos laborales.

Ayer (11 de junio de 2021) entregamos una información de las carpetas que tenemos, incluida la carpeta de investigación que abrimos el año pasado en contra del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y creemos que hay elementos suficientes para que se llame a declarar a este señor y que responda por lo que hizo.

 

Ya no fuimos a palacio nacional como habíamos hecho cada 11 de cada mes, dejamos de hacerlo por estas mesas de trabajo que tenemos y estamos aportando datos para que se resuelva desde el punto de vista político, financiero, legal este conflicto derivado de un decreto ilegal y todos sabemos que fue la apertura para privatizar el sector eléctrico de este país.

Ahora una buena nota que sale por parte del presidente de la República es que va a impulsar una reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, l empresa del Estado. Nosotros hicimos una consulta nacional y le preguntamos a los mexicanos cuál era su opinión sobre mantener el sector eléctrico con la apertura a la iniciativa privada o si los mexicanos preferían renacionalizar la industria eléctrica y nuestra sorpresa fue que más del 85% de los mexicanos encuestados prefirieron nacionalizar la industria eléctrica en nuestro país.

Es un mensaje muy claro que coincide con la política de licenciado Andrés Manuel López Obrador nosotros hemos señalado que se requiere que el sector eléctrico se administre desde el punto de vista social no se puede seguir manejando una política con tarifas y una serie de impuestos que crearon con la ley del ex presidente Peña Nieto, porque fueron sobornados los diputados y senadores con millones y millones de dólares para aprobar una reforma privatizadora, para abrir la puerta de par en par a las empresas multinacionales extranjeras.

Este es un tema que se va a discutir en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), que plantea una tarifa eléctrica social justa y el derecho humano a la energía eléctrica. Son banderas que podemos nosotros llevar en los próximos meses

También se van a revisar lo que tiene que ver con el memorándum de entendimiento que firmamos en el 2015 y oficios internos que fueron emitidos por distintas dependencias, adeudos y todo lo que tiene que ver con la parte jurídica vamos a dar a conocer al pueblo de México todas las arbitrariedades que hizo Felipe Calderón con la complicidad de ministros, jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de este país

Fuente 

Comentarios