Inversiones en hidrógeno verde podrían alcanzar los mil 350 mdd

 

hidrógeno

El presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, Israel Hurtado aseguró que hay proyectos e inversiones enfocados al hidrógeno verde en distintas partes de México

De acuerdo con Israel Hurtado, fundador y presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH) en México existen proyectos de hidrógeno verde con inversiones programadas por mil 350 millones de dólares, por lo que el potencial en este rubro es aún mayor.

Asimismo Hurtado recordó que el hidrógeno verde puede utilizarse con éxito en proyectos de movilidad; por lo que es importante fortalecer su presencia a nivel nacional e internacional.

“En la AMH tenemos conocimiento de algunos proyectos en Baja California; otro en Guanajuato, vinculado a una central solar; otro en Durango, que producirá green amonia; y algunos en Chihuahua, con una cementera. Esos son los proyectos iniciales, pero hay otras empresas que traen sus propios proyectos; para sus procesos industriales internos, los cuales involucran al hidrógeno verde”, señaló.

Del mismo modo, el experto aseguró que existen grandes jugadores a nivel local y global que ya están participando en la Asociación y esperan desarrollar proyectos de hidrógeno verde en el país. Además, mencionó que actualmente existen 50 empresas asociadas a la AMH y al menos uno 15 aliados estratégicos.

Por otro lado, Hurtado recordó que existe la posibilidad que las centrales renovables generen energía 24/7 con hidrógeno verde con el fin de solucionar la intermitencia y potencial su capacidad instalada de generación.

“El uso del hidrógeno verde también podría contribuir a la descarbonización y al combate al cambio climático; con lo que México podría alcanzar la meta que se fijó en el Acuerdo de París de generar el 35 por ciento de su electricidad a partir de energías limpias para 2024”, explicó.

Finalmente, el experto reiteró que a través de la asociación buscarán trabajar en conjunto con las autoridades del sector energético e industrial; con el fin de elaborar una Estrategia Nacional de Hidrógeno como en otros países. 


Fuente

Comentarios