Validan trabajadores del Seguro Social el contrato colectivo vigente

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 10

En uno de los procesos de legitimación más grandes del país, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) validaron su contrato colectivo vigente, cuya titularidad pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que encabeza Arturo Olivares Cerda.

El 98 por ciento de los votantes decidió ratificar sus actuales condiciones laborales mediante el voto personal, libre, directo y secreto.

El número de empleados que participó en este ejercicio democrático y de libertad sindical fue de 387 mil 932, esto es 87.5 por ciento del padrón total (443 mil agremiados). Los votos a favor fueron 380 mil 192; en contra, 6 mil 759, y nulos 554.

Ahora habrá que esperar el periodo legal de máximo 20 días para recibir la constancia de legitimación por parte de las autoridades laborales del país.

Representantes de las 37 secciones sindicales y módulo central, acompañados por inspectores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se dieron a la tarea de abrir las urnas para el conteo de los sufragios.

Olivares Cerda, secretario general del SNTSS, aseguró que se ha vivido una experiencia histórica, a través de la legitimación de su contrato colectivo, porque somos el primer sindicato a nivel nacional y mundial con un padrón de 443 mil agremiados, donde 87.5 por ciento decidió libremente ir a las urnas a defender sus conquistas laborales plasmadas en su pacto laboral con el IMSS.

Añadió que la capacidad de la organización sindical y la actitud civilizada y responsable para ir a las urnas demuestran que México tiene gremios capaces de hacer valer la voz de sus representados y de cumplir con cada uno de los mandatos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y el T-MEC, que buscan garantizar el derecho a la contratación colectiva y la democracia sindical


Fuente

Comentarios