AMPLIAR PLAZOS PARA ELIMINAR LA SUBCONTRATACIÓN AFECTA A TRABAJADORES
Autoridades del IMSS pactaron prórroga ilegal con outsourcing
AMPLIAR PLAZOS PARA ELIMINAR LA SUBCONTRATACIÓN AFECTA A TRABAJADORES
*Es injustificado pasar por alto el mandato de la Ley Federal del Trabajo: investigador Bouzas.
*Son los sindicatos los que pueden hacer valer la reforma para eliminar a las outsourcing.
Entrevista al Dr. Alfonso Bouzas,
catedrático e investigador de la UNAM y especialista en Derecho Laboral,
Integrante de la comisión que participó en la reforma contra la subcontratación,
Transcripción de Carlos Guillén Soriano, en colaboración voluntaria.
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
El sector empresarial en México está presionando desde julio de 2021, para frenar la aplicación de la reforma a Ley Federal del Trabajo, que ordena eliminar la subcontratación de mano de obra mediante "outsourcing", en las actividades sustanciales de las empresas, a partir de 01 agosto de este año, para dar a los trabajadores empleo formal con derechos plenos y otorgarles atención médica y seguridad social al inscribirlos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta reforma laboral que se publicó oficialmente el 23 de abril de 2021 sólo autoriza la subcontratación en actividades especializadas y debe eliminarse totalmente en las actividades principales a las que se dedica la empresa. Sin embargo, los empresarios lograron en la última semana de julio de este mismo año que las autoridades del IMSS les otorgaran un prórroga y que el senador del partido en el poder Morena y aspirante presidencial autodestapado, Ricardo Monreal, anunciara que gestionaría un período extraordinaria para suspender el plazo establecido legalmente, aunque no lo logró. Ante eso el investigador Alfonso Bouzas, doctor en derecho, especializado en materia laboral y participante en la reforma que ordenó eliminar a la subcontratación en actividades sustantivas, sostuvo que esto es ilegal e injustificado. A continuación publicamos su participación en el programa de radio Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que se transmite todos los sábados de 7 a 8 de la mañana por el 760 de Amplitud Modulada. |
Comenta Frecuencia Laboral (FL): Estamos con el Doctor Alfonso Bouzas, especialista en derecho laboral. Esta semana nos enteramos de que hay una petición para un periodo extraordinario del Congreso de la Unión para prorrogar el cumplimiento de algunos artículos que tienen que ver con el outsourcing , ¿cómo está la situación, Doctor Bouzas?
Alfonso Bouzas (AB): Sí, mira, lo primero es que se trata de una reforma que se sacó por consenso, en la que intervinieron el sector empresarial, el sindicalismo corporativo, el sindicalismo independiente y todos dijeron “adelante”. Sin embargo, los empresarios que se dedican a las empresas terciarizadoras no están muy de acuerdo y tomaron la decisión de promover amparos, de declarar que se les está afectando en su derecho a dedicarse a la actividad que se les dé la gana.
A propósito de esto, se presenta una iniciativa en la Cámara de Diputados, iniciativa a la que yo no le veo razón ni justificación, para que la aplicación de las medidas limitativas y prohibitivas de la subcontratación se corra, en algunos casos, hasta cuatro meses y, cuando menos, un mes. Eso digamos que desdibuja la política laboral que había quedado bastante bien establecida con la iniciativa de Andrés Manuel y el consenso que logró. Por lo tanto, creo que debemos manifestar desacuerdo con el hecho.
FL: Entonces se trata de una propuesta de periodo extraordinario que no tiene mucha razón de ser. Ahora, lo que quisiéramos preguntarle es, ¿con esta reforma realmente se está combatiendo el outsourcing o hay algunos aspectos que permiten que se continúe con éste?
AB: Mira, yo creo que la reforma es buena, va al eje fundamental: se permite la subcontratación de aquellas actividades que no sean esenciales de las empresas, es decir, la subcontratación de actividades secundarias, pero necesarias. Por tanto, todo lo que no caiga en la hipótesis de la excepcionalidad no se puede subcontratar. Esa reforma puede ser mejorada, pero tuvo la virtud de que, consensó, en ese momento. Uno dice “no es lo mejor, pero es lo posible y vamos adelante. Después se incrementarán las formas de contratación”. Ya, a la fecha, están ingeniándose, pero con un compás muy cerrado de posibilidades, las empresas tercerizadoras. Es decir, contratan gente con nombramientos de contador o de auditor, según esto, actividades especializadas, y los ponen a hacer servicios de cajero, es decir, simulando la contratación para que sea un tercero el empleador. Este es el principio, digamos, de las nuevas formas para burlar el tema de la estabilidad en el empleo. Es imposible evitar el ingenio maligno, pero la reforma en sí es un cierre de pinzas importante.
FL: Bien, doctor. Entonces, ¿qué recomendación haría para que los trabajadores hagan valer realmente sus derechos? Porque hay casos en los cuales se usan mañas para simular el tipo de trabajo que se realiza.
AB: Sí, bueno. Aquí lo interesante es que los trabajadores, en lo individual, no pueden hacer nada. Si tú vas a pedir trabajo, no llegas preguntando cuántos días de vacaciones tienes, si te van a pagar el séptimo día, si vas a tener prima dominical, en fin. No, firmas lo que sea con tal de que te den trabajo.
Ese es el punto de entrada, pero los sindicatos si son los actores que tienen el compromiso de velar para que la empresa no subcontrate actividades esenciales y es de su interés porque, bueno, un trabajador que no sea de la empresa beneficiaria, al final, es un trabajador menos en la plantilla de sindicalizados. Entonces, la palabra la tienen los sindicatos de manera tal que eviten la subcontratación perversa e, incluso, que busquen la representación de los trabajadores de las tercerizadoras porque, finalmente, comparten con ellos el lugar de trabajo y son también parte del ejército que los sindicatos tienen.
FL: Entonces, como en muchos aspectos, tenemos que la salida a esta problemática está en la organización colectiva de los trabajadores. Esto es, que los sindicatos actúen en un tema tan importante. Podríamos decir que esto implica que los sindicatos se tienen que preocupar no únicamente por los trabajadores afiliados que ya tienen, sino por los trabajadores a quienes se les está birlando su derecho a estar organizados.
AB: Así es. Incluso por la materia de trabajo. Nadie sabe mejor que los sindicatos, cuál es la materia fundamental de trabajo. Con responsabilidad pueden decir “esto es complementario ciertamente”, “esto no es complementario”, “esto es esencial para la empresa y, por lo tanto, nos oponemos a que se subcontrate”.
CG: Muy bien, doctor. Le agradecemos su participación.
Comentarios