Corrupción y la Guerra contra el narco marcaron el sexenio de Calderón

REGENERACIÓN

El sexenio de Felipe Calderón estuvo marcado por una serie de casos de corrupción y terrible la guerra contra el narcotráfico

El sexenio de Calderón estuvo marcado por corrupción y violencia
El sexenio de Calderón estuvo marcado por corrupción y violencia

Regeneración, 16 de julio de 2021. El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes, será el momento para que los mexicanos decidan y se juzgue a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Aquí te contamos los casos de corrupción y la guerra contra el narcotráfico de uno de los expresidentes que se encuentra en la lista, este es Felipe Calderón,

Su sexenio comenzó en el 2006 y concluyó en el 2012, estuvo marcado por una serie de casos de corrupción y la guerra contra el narcotráfico.

La Estela de Luz

La Estela de Luz se inauguró en enero 2012, 16 meses después de la fecha prometida (16 de septiembre de 2010), para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Al final, el monumento costó 192% más de lo programado, al pasar de 393 millones de pesos a mil 146 millones de pesos.

En su inauguración, Conaculta se gastó 3 millones 850 mil pesos, según informó el Secretario Cultural y Artístico de la dependencia, Roberto Vázquez.

Turissste

La Auditoría Superior de la Federación detectó que durante 2010 Turissste realizó contratos fuera de la norma, entre ellos los que asignó a nombre de la fundación Bicentenario por 198 millones de pesos, sin convocar a licitación pública.

El Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fue el encargado de organizar las ceremonias oficiales del presidente, así como los eventos de la Presidencia de la República, durante la administración de Calderón Hinojosa, asignando los contratos sin concurso de por medio.

Odebrecht

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó que la empresa brasileña Odebretch tuvo relación comercial con el gobierno de Calderón.

La Auditoría Superior de la Federación señaló anomalías en las obras asignadas a la compañía que ha sido vinculada a esquemas de corrupción con gobiernos de toda América Latina y sus filiales.

Documentos de la ASF señalan “anomalías relacionadas con la refinería de Minatitlán, Veracruz, (que) fueron descubiertas por la ASF desde 2010 y reportadas al órgano interno de control en PEMEX en febrero del 2011 y pese a ello no se promovieron sanciones o acciones penales contra el poderoso consorcio”.

La extinción de Luz y Fuerza del Centro

El 11 de octubre de 2009, por decreto presidencial, se dispuso la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC); con lo que se inició su proceso de liquidación administrativa, en tanto la operación eléctrica se transfirió a la Comisión Federal de Electricidad.

Felipe Calderón dejó sin trabajo a más de 44 mil trabajadores de la compañía y otros 22 mil jubilados quedaron a merced del destino.

La Guerra contra el narcotráfico

Otro de los terribles episodios durante la administración de Caderón Hinojosa fue la
llamada Guerra Contra el narcotráfico que dejó cientos de miles de muertes y que sumió al país en una violencia nunca antes vista.

En enero de 2007, Felipe Calderón visitó la 43 Zona Militar ubicada en Apatzingán,
Michoacán enfundado en un traje militar y les pidió a los soldados seguir en la batalla
contra los criminales, en ese momento le había declarado “la guerra” al narcotráfico.

En los seis años de su Gobierno el país se llenó de sangre al registrarse 102,859
homicidios y 22,112 desaparecidos, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Calderón defendió su estrategia de guerra contra el narco y se mantuvo firme hasta el último día de su mandato.

El fraude de 2006 

El fraude del 2006 no se puede dejar atrás, en las elecciones presidenciales el candidato del PAN, Felipe Calderón obtuvo 35.91% o 15 millones 284 votos contra Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición por el Bien de Todos, quien consiguió 14 millones 756 mil 350 votos, 35.29 por ciento.

Muchos ciudadanos no estuvieron de acuerdo con los resultados y acusaron de fraude electoral.

«Haiga sido como haiga sido»

Cuando Felipe Calderón fue declarado ganador de la elección presidencial del 2006, se cuestionó su triunfó, hubo protestas, así como acusaciones de fraude, a lo que el entonces presidente respondió que como dicen en su pueblo él ganó “haiga sido como haiga sido”.

El caso García Luna 

Los vínculos entre Felipe Calderón y Genaro García Luna, quien fuera su
secretario de Seguridad Pública, son muy estrechos aunque el exmandatario no quiera reconocerlo.

En esta administración, la Policía Federal y la AFI fueron fusionadas. Uno de los
motivos, se dijo en su momento, era la infiltración del narcotráfico dentro de las agencias de seguridad del Estado.

Pero el «superpolicía», García Luna tenía colgadas dos importantes medallas que le otorgó Calderón; el combate al secuestro y la creación de una policía científica.

Además, el pasado 5 de julio se logró la detención de la mano derecha de García
Luna, Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía
Federal, fue detenido en Naucalpan. Cuenta con una orden de aprehensión por
el delito de tortura de Israel Vallarta, pareja de la francesa Florence Cassez.

Felipe Calderón le entregó en 2009 a Cárdenas Palomino la Medalla al Valor, el gobierno de España le dio la Condecoración de la Orden del Mérito Policial.

Y en noviembre del 2010, fue reconocido como el Mejor Policía de México por la Comunidad de Policías de América; sin embargo, ahora está siendo procesado por tortura.

 

 

Fuente 

Comentarios