Ir al contenido principal

Gobierno de CDMX presenta nuevo plan de reactivación económica para contrarrestar impacto por la pandemia

 

La Iniciativa Privada calificó como positivas las acciones anunciadas por la administración capitalina, además de reiterar el compromiso del sector empresarial para trabajar de manera conjunta y solidaria.

Gobierno de CDMX presenta nuevo plan de reactivación económica para contrarrestar impacto por la pandemia

Autoridades de la Ciudad de México presentaron ayer un nuevo plan de reactivación económica, que consiste en retomar acciones previas y en que se siga teniendo al sector de la construcción como eje esencial; el nuevo factor diferencial es lograr la vacunación de toda la población capitalina, como acción principal ante el impacto generado por la pandemia.

En compañía de representantes de la Iniciativa Privada (IP), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el nuevo Plan de reactivación económica de la Ciudad de México y que se centra en 10 ejes de acción para cambiar el efecto negativo en la economía por el Covid-19.

Los ejes prioritarios son: primero, garantizar la vacunación para toda la población; segundo, apoyo al ingreso de las familias y las mipymes; tercero, inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social; cuarto, acciones emergentes para la reactivación de la construcción; quinto, impulso de proyectos estratégicos con privados; sexto, reactivación turística y cultural; séptimo, impulso a Vallejo-i; octavo, reactivación del Centro Histórico; noveno, economía circular y energías limpias; y décimo, ciudad segura.

“Hay que poner en marcha a la ciudad y podemos hacerlo Activando sin Arriesgar con la participación del gobierno, pero principalmente necesitamos de la participación de la IP”, aseguró la mandataria desde el Museo de la Ciudad de México.

La mayoría de estos ejes respetan lo presentado en septiembre del año pasado, del Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, el cual contempló una inversión privada por 75,000 millones de pesos y la meta de crear 300,000 empleos directos.

Este plan también estuvo constituido por 10 ejes estratégicos: derechos sociales y apoyo a la población, plan de inversión pública, proyectos de construcción de la IP, revitalización integral del Centro Histórico, reindustrialización limpia de Vallejo-i, turismo seguro, digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a mipymes.

Al igual que el plan actual, el programa anunciado ayer se centró en impulsar al sector de la construcción, con obras como el Cablebús, y a proyectos estratégicos con inversión privada, por ejemplo, el desarrollo de la conexión con la carretera a Puebla, conectividad con el Aeropuerto Felipe Ángeles, viaducto elevado Periférico Oriente, el tramo Zaragoza-Peñón Texcoco y renovación de Chapultepec.

Hay que recordar que fue en abril de este año cuando la jefa de Gobierno anunció que estaría realizando más acciones para reforzar el plan de septiembre y que nuevamente estarían concentradas principalmente en la industria de la construcción.

Entre las acciones para acelerar el desarrollo de este sector y contrarrestar las pérdidas de empleos, resaltó dos estrategias: acelerar el proceso para desarrollar más infraestructura pública y generar más facilidades a la IP.

También presentó el informe de rendición de cuentas de 28 meses de administración, reconociendo que lograr la reactivación económica ha sido difícil, pero aseguró que en el segundo semestre de este año se verían más los resultados de las acciones que ha implementado, sobre todo en recuperación de empleos.

Reiteró que generaron un Fondo de Garantía con Nacional Financiera para créditos puente a pequeñas empresas constructoras a través de Hipotecaria Nacional.

Asimismo, en junio del 2020, la mandataria y el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaron el Programa de reactivación económica de la Ciudad de México que contempla una inversión de 76,267 millones de pesos en obras públicas y privadas para generar un total de 987,183 a empleos directos e indirectos.

De acuerdo con información del gobierno capitalino, en el caso de obra pública se tenía prevista una inversión por 25,000 millones de pesos que buscaban generar 271,034 empleos en obras de infraestructura educativa, social, movilidad, salud, mejora de espacio público, reconstrucción, infraestructura hidráulica y mejoramiento habitacional.

En cuanto a obras privadas, se estableció el objetivo de lograr una inversión de 50,373 millones de pesos para la creación de 546,364 empleos.

Desglose

Sobre este nuevo plan de reactivación, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, explicó que tiene como objetivo generar las mejores condiciones y oportunidades para que la ciudadanía se integre en el corto plazo a la actividad económica, partiendo de la protección de la salud como base fundamental de todas las acciones.

Entre las acciones, destacó que se espera que el 100% de la población mayor de edad esté vacunada con su esquema completo en octubre.

Aseveró que este año, tanto el gobierno federal como el local están destinando más de 33,000 millones de pesos para diversas acciones sociales, como el incremento de 50 pesos en el monto destinado a Mi Beca para Empezar. Además, se están invirtiendo casi 6,000 millones de pesos para la construcción de espacios educativos y culturales.

Puntualizó que este nuevo plan contempla más prórrogas para diversos trámites y suspensión temporal de verificaciones relacionadas con el sector de la construcción (como la reglamentación clara de la Ventanilla Única y el procedimiento de evaluación de impacto urbano-ambiental), así como diversas acciones en materia inmobiliaria.

Resalta la difusión y promoción de actividades turísticas; impulso de proyectos con el sector privado, con inversiones ya acordadas, por casi 5,000 millones de pesos para desarrollo habitacional, cultural, comercial y de hoteles en el Centro Histórico.

La secretaria adelantó que las acciones emergentes que se implementarán para reactivar la construcción, serán presentadas a profundidad por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en los próximos días.

Otro punto importante es la seguridad, donde se pretende el reforzamiento de presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales, paraderos de transporte público, así como labores de investigación para la identificación de los grupos delictivos que operan en la ciudad.

Indicadores

Según datos del Inegi, la actividad económica de la capital cayó 9.4% anual durante el 2020, aunque ya la construcción da señales de vida, pues su valor de producción ascendió a 6,650 millones de pesos en los primeros cinco meses del 2021, 1.6% más que en igual lapso del 2020, aunque aún 27.6% por debajo del mismo periodo del 2019.

En empleo formal, entre junio del 2019 y junio del 2021, la Ciudad de México es la entidad del país que más trabajadores asegurados en el IMSS perdió, con un déficit de -224,651 plazas.

Recibimiento de la IP

Durante la presentación del nuevo plan de reactivación, el presidente de la Canaco capitalina, Nathan Poplawsky Berry, calificó como positivo éste y reiteró el compromiso del sector empresarial para trabajar de manera conjunta y solidaria con una estrategia basada en cuatro pilares fundamentales: cultura, gastronomía, entretenimiento y turismo de negocios.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Enrique Téllez Kuenzler, explicó que se trabaja en conjunto con el gobierno capitalino para poner en marcha 24 proyectos estratégicos que van desde hospitales hasta escuelas, usos mixtos habitacionales, comerciales y de oficinas.

La Coparmex local dijo que se suma a la estrategia presentada, en la cual se coloca al proceso de vacunación como la vía para alcanzarla. “Disminuirá considerablemente los contagios y permitirá un retorno paulatino, pero seguro, a una nueva normalidad”.

No obstante, y sin dejar de calificar como positivo al plan, la Coparmex consideró que deben sumarse más acciones, como la creación de nuevos empleos enfocados en los recién egresados de sus carreras técnicas o de licenciatura. “Creemos que hace falta poner énfasis en el sector servicios”.

estados@eleconomista.mx

 

Fuente 

Comentarios