Aprueba Francia "pase sanitario" para entrar a locales públicos y viajar por el país

 

Foto
▲ Una persona sostiene una pancarta que dice: Variante dictatorial - Libertad, durante una protesta contra la vacunación obligatoria decretada por el parlamento francés, en Marsella el sábado pasado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 12

París. El parlamento de Francia aprobó ayer la ley que exige un pase especial para entrar a establecimientos como restaurantes y cines, así como trasladarse en el interior del país, lo que hizo obligatoria la vacunación, que ya superó los 40 millones de inoculados.

La medida generó tensiones políticas y protestas durante el fin de semana. El presidente Emmanuel Macron y su gobierno dicen que es necesaria para proteger a las poblaciones vulnerables y a los hospitales, debido a un repunte de las infecciones, además de que evitaría nuevos confinamientos.

La ley obliga a todos los trabajadores del sector salud a que se apliquen la primera dosis a partir del 15 de septiembre o serán suspendidos. Mientras se deberá presentar un pase sanitario para ingresar en restaurantes, trenes, aviones y otros lugares públicos; en principio, se aplicará a todos los adultos, aunque desde el 30 de septiembre también abarcará a los mayores de 12 años.

Para conseguir el pase, las personas deben demostrar que cuentan con un esquema completo de vacunación, una prueba diagnóstica negativa o que recientemente se recuperaron del Covid-19. Se aceptarán papeles o documentos digitales.

Las normativas podrán aplicarse desde ahora y hasta el 15 de noviembre, según la situación de la pandemia.

Macron hizo un llamado a la unidad nacional y a favor de que todos se vacunen para combatir una nueva ola del virus, además de criticar a quienes avivan las manifestaciones y la aversión a los antígenos.

Alrededor de 160 mil personas marcharon el sábado en Francia contra los pases especiales. Muchos inconformes gritaron ¡libertad! y afirmaron que el gobierno no debería decirles qué hacer.

Durante una visita a un hospital en la Polinesia Francesa, Macron preguntó: “¿Qué valor tiene tu libertad si me dices ‘no quiero vacunarme’, pero mañana contagias a tu padre, a tu madre o a mí?”

Aunque dijo que los manifestantes son libres de expresarse de una manera tranquila y respetuosa, señaló que las protestas no harán que el virus desaparezca.

El presidente francés criticó a las personas que están en el negocio de la movilización irracional, a veces cínica y manipuladora contra las vacunas. Entre los organizadores de las protestas hay políticos de extrema derecha y miembros extremistas del movimiento de chalecos amarillos de Francia que aprovechan la indignación contra el gobierno de Macron.

Más de 111 mil personas han muerto de Covid-19 en Francia, que registra a diario unas 20 mil nuevas infecciones en comparación con unos pocos miles de principios de mes.

El número de individuos en el país que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el virus superó la barrera de los 40 millones. Después que 4 millones de ciudadanos se inmunizaran en las últimas dos semanas, casi 60 por ciento de la población está ahora parcial o completamente inmunizada, tuiteó Macron.

El subdirector de asuntos humanitarios de la Organización de Naciones Unidas, Ramesh Rajasingham, advirtió que la pandemia de Covid-19 está afectando a los países empobrecidos y asolados por conflictos mucho más en este año que en 2020, con un mayor número de contagios y muertes.

Irlanda, dos ciudades en Australia e Indonesia relajaron sus confinamientos. Al contrario, Holanda, Nepal, Vietnam y Argelia sumaron restricciones ante el avance de la pandemia.

En Israel, el número de pacientes en estado grave por Covid-19 superó el centenar por primera vez desde mayo. Irán, Irak, Islas Mauricio y China registraron récord de contagios.

Estados Unidos no levantará las restricciones de viaje que existen en este momento, debido a la preocupación por la variante delta y al creciente número de casos de coronavirus, que tiene a Florida como el estado con nuevos máximos de infecciones, confirmó la Casa Blanca.

El Departamento de Asuntos de Veteranos se convirtió en la primera agencia federal estadunidense en exigir a sus empleados de la salud inocularse. California y la ciudad de Nueva York requerirán que los empleados gubernamentales se vacunen o se hagan una prueba diagnóstica cada semana.

España enviará en los próximos días un primer lote del total de 7.5 millones de dosis de vacunas anti-Covid que donará a países de América Latina, siendo los beneficiarios iniciales Paraguay, Guatemala, Ecuador, Perú y Nicaragua, indicó el gobierno.

Brasil superó ayer 550 mil muertos por la enfermedad, según los datos actualizados del Ministerio de Salud.

El saldo global de la pandemia es de 194 millones 566 mil 584 de contagios y 4 millones 164 mil 189 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

 

Fuente 

Comentarios