Promueven "sí" en consulta popular hasta en el Metro

 

Promueven "sí" en consulta popular hasta en el Metro

Nación 29/07/2021 02:04 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 15:36

A través de propaganda con colores de Morena, promotores piden apoyo para "enjuiciar" a expresidentes con gritos, mantas y calcomanías; nadie se atribuye la autoría de los anuncios

Lonas colgadas en pleno Zócalo, carteles sin firmas pegados en bardas públicas y privadas, gritos con megáfonos y hasta anuncios en los andenes del Metro de la Ciudad de México son algunas de las herramientas que organizaciones sociales, sindicales y ciudadanos realizan para promover el “Sí” en la consulta popular del 1 de agosto, que busca decidir si se “enjuicia” o no a expresidentes.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se encontró que la propaganda que se difunde señala que el próximo domingo se consultará a la población sobre si se juzga o no a los exmandatarios, por lo que se necesita conseguir que 38 millones de personas, 40% del padrón electoral, participen, con el fin de que el ejercicio sea vinculante.

Carteles sin firmas, con los colores blanco y vino —que remiten a Morena—, con las imágenes de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se han pegado en diversas colonias de la Ciudad, en donde se promueve que se vote el “Sí” para “llevar a juicio político a expresidentes”.

Los carteles tienen escrita la siguiente dirección de internet: www.juicioaexpresidentes.mx, cuya propiedad no se le atribuye a ninguna persona, partido ni organización.

propaganda_consulta_128386451.jpg

En el sitio web se observan las reuniones que Omar García, diputado plurinominal por Morena y sobreviviente del caso Ayotzinapa, ha organizado para impulsar la campaña de promoción de la consulta en diversos estados.

Este portal fue habilitado desde el año pasado y fue donde se impulsaron los formatos para la recolección de firmas para entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre de 2020, cuando se juntaron 2.5 millones de firmas de todo el país.

A casi un año, el sitio web, así como sus cuentas en Twitter y Facebook, ofrecen audios, material informativo a favor de votar por el “Sí”, pero en ningún material disponible aparece alguna firma responsable.

En la estación Pino Suárez del Metro de la Ciudad de México hay un anuncio que alude a la consulta y al sitio web mencionado, promoviendo el ejercicio ciudadano que se realizará en México, por primera vez, con apoyo del INE.

Personal que dijo ser responsable de la estación dijo desconocer quién pagó o permitió que se pusiera el anuncio, e indicó que “de eso se encarga una empresa”.

Brigadas del SME salen a impulsar el “Sí”

El edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), localizado en avenida Insurgentes, en la colonia Tabacalera, luce tapizado de consignas que llaman a votar por el “Sí”, mientras que la consigna “Vota por el Sí. ¡Juicio a los expresidentes!” ha sido pintada a lo largo del edificio.

Pero no basta con ello.

propaganda_consulta_128386502.jpg
El edificio del SME luce tapizado de consignas que llaman a votar por el “Sí”. 

Brigadas de integrantes de este gremio se han creado y distribuido en diversas partes de la capital de la República para impulsar que la gente participe en el ejercicio.

Una de ellas está localizada frente al Palacio de Bellas Artes, en donde cuatro personas distribuyen cientos de volantes que remiten a la página web antes mencionada.

“¡Participe en la consulta de este domingo! Es nuestra gran oportunidad para enjuiciar a los expresidentes. Si no se hace ahora, nunca se hará”, gritan mientras distribuyen los volantes, cargando una bandera con el logotipo del sindicato de electricistas.

Con megáfono, piden enjuiciar

En el Zócalo, frente a Palacio Nacional, una manta del colectivo ¡Yo soy México! de poco más de cuatro metros fue colgada entre los postes de luz; en la misma, detalla cada uno de los actos por los cuales, considera, se debería de juzgar a los exmandatarios del país:

A Carlos Salinas de Gortari, por haber iniciado con el neoliberalismo en México; a Ernesto Zedillo, por su supuesta culpa en las matanzas de Acteal y Aguas Blancas; a Vicente Fox, por las elecciones de 2006 y por los hechos en Atenco; a Felipe Calderón lo señalan por haber iniciado la guerra contra el narcotráfico, mientras que a Enrique Peña Nieto, por haber aprobado las reformas energética y educativa.

Para reforzar el llamado, uno de los integrantes del colectivo se colocó con un megáfono a la salida de la estación Zócalo del Metro capitalino, para llamar a los usuarios a salir a votar en la consulta.

consulta_otra_128389692.jpg
Usando un megáfono, un hombre invita a participar en el próximo ejercicio ciudadano. Foto: Pedro Villa y Caña/ EL UNIVERSAL.

Con un cartel con la leyenda “México mancillado pide escarmiento. Vota sí a enjuiciarlos y confiscar lo robado”, el hombre, quien no quiso dar su nombre, grita: “¡Hay que salir a votar! El INE no quiere que salgamos a votar este próximo domingo, pero es necesario para que juntemos los millones de votos que se necesitan para que prospere el juicio
a expresidentes”.

“¡Juicio, juicio a expresidentes!”, exclama el activista y cuyos gritos —indiferentes para la mayoría de la gente que pasa a su lado— se confunden con los que realizan vendedores ambulantes apostados frente a la Catedral.

 

Fuente  

Comentarios