Ir al contenido principal

Clúster Energético de Nuevo León considera difícil que aprueben la reforma eléctrica

 

El presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena Cadena, indicó que se requieren 54 votos del PRI para que se apruebe la reforma eléctrica, antes de ser enviada al Senado y a los Congresos locales para su aprobación.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. El Clúster Energético de Nuevo León considera que es difícil que se apruebe la reforma eléctrica, porque en el Congreso de la Unión se requieren 54 votos del PRI para que se apruebe en esa cámara, antes de ser enviada al Senado y a los Congresos locales.

Con la reforma eléctrica, los privados que generan energía para autoconsumo, deberán tener la planta de autogeneración junto al edificio al que suministrarán energía eléctrica, para que no usen la red de transmisión de CFE, precisó César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

La CFE menciona que en 2013 se extendieron permisos de autoabasto para que grandes fábricas produjeran su propia electricidad, sin embargo se empezó a vender energía eléctrica empleando las líneas de transmisión de Comisión Federal de Electricidad.

Actualmente hay 239 centrales de autoabasto. 

En ese sentido, Irazú Rodríguez Garza, gerente de Distribución de la División Golfo Norte de CFE, comentó en fecha reciente, que sin la Reforma se proyectaba que para 2024, CFE generaría sólo el 30% de la electricidad del país y hacia 2029 este se reduciría al 16 por ciento. Por ello, la Reforma busca que CFE pueda generar por lo menos el 54% de la electricidad y los privados el 46 por ciento.

Otro argumento que expuso el funcionario fue que del 2018 al 2021 la CFE ha tenido que absorber 49,606 millones de pesos, debido a que no se cubre el costo real en el pago por porteo (derechos que pagan las compañías por utilizar las líneas de transmisión y distribución a la CFE) y provocan inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema.

“La CFE está respaldando, sin recibir pago, la intermitencia de la generación eólica y solar del sector privado”, enfatizó el funcionario de la CFE.

Alternativa

Por otra parte, en la generación distribuida (generación de energía en sitio, principalmente paneles solares) “no logran ponerse de acuerdo, hay quienes dicen que este segmento es el único que está creciendo cada día, la Secretaría de Energía ha dicho que se va a quedar, pero si se aplica la ley no se va a quedar porque ellos (CFE) no quieren que ningún privado genere energía eléctrica de ningún tipo”, aseguró César Cadena.

Al respecto, el gerente de Distribución de la División Golfo Norte de CFE, sostuvo que la compañía impulsará la generación distribuida en hogares, escuelas, edificios, pozos de riego, a través de la utilización sustentable de todas las fuentes de energía que dispone la Nación, donde se beneficiará directamente al usuario.

 

Fuente 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-riesgo-cambios-que-oxigenaron-a-la-CFE-20211127-0024.html
kg

Comentarios