Los opositores dijeron que no se podía pero la refinería queda este año: Rocío Nahle

 

Los opositores dijeron que no se podía pero la refinería queda este año: Rocío Nahle


06/01/2022 - 10:26 pm

A pesar de las descalificaciones y presión por parte de los grupos de oposición, la refinería de Dos Bocas finalmente será entregada mitad de año y estará lista para iniciar operaciones. Con un costo de alrededor de ocho mil 900 millones de dólares, el proyecto, el cual llevará por nombre “Olmeca”, es una de las grandes apuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la autosuficiencia energética en el país.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Energía Rocío Nahle aseguró que la refinería de Dos Bocas en Tabasco, uno de los grandes proyectos del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quedará lista e iniciará operaciones en el transcurso de 2022, aun cuando la oposición aseguró que no sería así.exp-player-logo

“Vamos a entregarlo este año. Han dicho los opositores a todo que no se puede y nosotros, los que sí queremos, que sí se puede. Ha sido un reto, todo el mundo está diciendo ‘que barbaros, como va Pemex con Dos Bocas’. Todos los días se solucionan cosas, todos los días se toman determinaciones y eso es lo más importante, que los mexicanos asumimos el reto y estamos en esto”, indicó Rocío Nahle en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por el canal de YouTube de SinEmbargo al aire.

Nahle, Ingeniera petroquímica, indicó que en los primeros meses del año comenzarán los trabajos de prueba de los equipos, un proceso que toma bastante tiempo debido a que se debe garantizar que todo funcione de manera correcta.

“Queremos terminar todo lo que es la obra civil el 2 de julio, son más de 90 mil equipos entre válvulas, bombas y todo lo demás. Cada equipo se tiene que probar, se llaman pruebas de arranques que yo las quiero hacer lo más rápido posible. En el término de procesos químicos hay que darles tiempo porque trabajan a temperaturas muy altas, entonces los materiales se van calentando poco a poco para que no tengan un estrés mecánico, entonces cada equipo se le va dando su tiempo, pero ojalá que podamos hacer las pruebas en cinco o seis meses para meter el primer barril de crudo”.

Una colosal cabeza Olmeca resguarda la entrada de la refinería en construcción de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Foro: Carlos Cabal Obrador, Cuartoscuro.

Con un costo de alrededor de ocho mil 900 millones de dólares, la refinería de Dos Bocas, la cual llevará por nombre “Olmeca” para honrar a esta cultura madre prehispánica, es una de las principales obras del Gobierno de López Obrador. Además de la inauguración de esta magna obra, se iniciará la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes.

Con la refinería de Dos Bocas, el Presidente López Obrador busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) e impulsar nuevos proyectos con el fin de lograr la autosuficiencia energética.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Rocío Nahle, Secretaria de Energía. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro, Archivo.

LA BATALLA POR LA REFORMA ELÉCTRICA

La Secretaria de energía también ahondó sobre la discusión de la Reforma Eléctrica, que se espera sea una de las grandes batallas que se lleven a cabo en el Congreso durante 2022.

Nahle aseguró que esta reforma no es un tema que sólo competa a los legisladores, sino que es necesario que todos los mexicanos conozcan la propuesta y expresen su opinión.

“Hay que darle el tiempo que se requiera porque sí hay condiciones de que esto se apruebe. No es una cosa de partidos, ni es una cosa de 500 personas (en referencia a los diputados), ni de 128 senadores, es un tema de 126 millones de mexicanos y deben todos los mexicanos de conocer la propuesta, sé que ya están haciendo foros, sé que van a opinar todos los que quieran opinar y eso va a ser muy bueno y vamos a hacer que esto llegue a toda la gente. Es un tema que nos va a beneficiar a todos, vamos a darle el tiempo para que todos los mexicanos opinen”.Rocío Nahle, Secretaria de Energía, ha defendido a capa y espada el proyecto de Dos Bocas. Foto: Cuartoscuro.


La Secretaria de Energía indicó que esta labor sólo será posible con el apoyo de los senadores y diputados que deberán desempeñar su labor como representantes de cada estado o distrito del país pues tendrán que acercarse a las personas, primero para explicarles de qué trata esta reforma, y segundo, para saber qué piensan al respecto.

“Ellos llevan una representación de la gente que votó por ellos o que los llevó al escaño, esto va a estar interesante porque aquí vamos a integrar a la población, caso distinto a lo que se hizo en 2013 que fue ‘que nadie se entere, cierren el Senado, pongan una barricada de acero porque aquí están los partidos que van a definir’. Creo que hoy están las condiciones muy optimas para que todos opinemos”.

Rocío Nahle mencionó que el Gobierno Federal se encuentra en constante diálogo con todos los partidos con la finalidad de escuchar todas la voces y conocer cada punto de vista. Además, dijo, es necesario darle tiempo a la propuesta para que ésta salga de la mejor manera posible.

“Creo que ellos —el PRI— o cualquier otro partido, tienen la sensibilidad de sus electores y del pueblo. Estamos hablando con todos, si tiene dudas, es hablar con todos. Vamos a dar el tiempo necesario para que esto salga y salga bien, eso es lo más importante”.

OPOSICIÓN EXPRESA RECHAZO

En los últimos meses de 2021 se registró una tensión entre el bloque oficialista y la oposición entorno a la Reforma Eléctrica, considerada la más importante del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al reflejar los principios de nacionalismo y permitirle continuar el legado del cardenismo.

El 6 de diciembre, Rocío Nahle García compareció ante la Comisión de Energía del Senado, donde defendió esta reforma. Con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Labores del Gobierno de México, la titular de la Secretaría de Energía presentó su informe en el que destacó la propuesta de modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

“El objetivo [de la Reforma Eléctrica] es asegurar la confiablidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), apoyo a los usuarios finales, garantía del suministro nacional y darle integridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dicho cambio llevaría a que la empresa productiva del Estado pase a ser organismo del Estado, a fin de eliminar la separación legal obligada en subsidiarias y filiales y con esto fortalecerla en lo técnico, operativo y económico”, expreso Nahle.

Añadió que la modificación propuesta al artículo 28 constitucional se refiere a “otorgar la seguridad energética y nacional al distribuir el 54 por ciento de la generación con la CFE y el 46 por ciento para privados”.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, sale de Palacio Nacional. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Además aclaró que no se va a expropiar ninguna infraestructura, la ya existente podrá seguir participando en el mercado y no tendrá ningún costo financiero dicha reforma.

Por otro lado, la oposición negó su apoyo a la Reforma Eléctrica, Claudia Ruiz Massieu, Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exsecretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo en su intervención que: “Con la reforma que ustedes han planteado vamos a ir en el camino equivocado […] con todo respeto, con toda convicción, le decimos al Gobierno federal que esa reforma constitucional en este Senado la República no va a pasar”.

Por su parte, Julen Rementería del Puerto, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la Reforma Eléctrica no logrará que se baje el precio de la luz porque se cancelaría la competitividad y se posicionó en contra.

Comentarios