México ofrece asilo político a Julian Assange

 

Zósimo Camacho - 03 Ene 2022 a las 4:47 pm
FOTO: 123RF

México solicita al gobierno de Estados Unidos, que encabeza Joseph Biden, una “actitud humanitaria” para el activista y defensor del derecho a la información Julian Assange. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, incluso ofreció dar asilo político al también periodista y fundador de Wikileaks.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo de México pidió a su homólogo estadunidense el “perdón” para Assange, como “una muestra de fraternidad y solidaridad”.

López Obrador señaló que ya había enviado una carta al gobierno de Estados Unidos cuando lo encabezaba Donald Trump. “Yo le mandé una carta para que indultara a Julian Assange, fundador de Wikileaks”. Comentó que la misiva no fue contestada, pero el gobierno de México siempre estuvo preocupado por Assange.

El presidente mexicano reiteró su propuesta para que su gobierno dé asilo político a Julian Assange y ofreció a México como un posible sitio de residencia.

Dijo que si el gobierno estadunidense acepta la propuesta de México, de dar asilo a Assange, sería una muestra de solidaridad y de fraternidad.

“Antes de que terminara administración de Trump, le envié un escrito pidiendo que se le perdonara. Envíe esa carta y no tuvo respuesta.

López Obrador se comprometió a dar a conocer la carta el día de hoy y refrendó el compromiso de México de cumplir ofreciendo el asilo y solicitando al gobierno de Estados Unidos una actitud humanitaria.

Como se recordará, Assange fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres el 11 de abril de 2019, después de que el gobierno de Ecuador –a cargo de Lenin Moreno– le retirara el asilo. Fue sentenciado a 50 semanas de prisión en Reino Unido “por haber violado los términos de la libertad condicional” concedida en 2010.​ Está preso en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh. en el sur de Londres, bajo amenaza de extradición a Estados Unidos, donde enfrenta hasta 175 años de prisión por “espionaje”.

El activista reveló violaciones a derechos humanos, crímenes de guerra y fraudes cometidos por el gobierno de Estados Unidos.

 

Fuente 

Comentarios