Celebran activistas la asistencia masiva y exigencias claras en protestas del 8M

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 11

Integrantes de organizaciones y colectivos feministas resaltaron la participación masiva en las marchas por el Día Internacional de la Mujer (8M), y celebraron que el tema protagónico haya sido la exigencia de justicia ante la violencia machista y su erradicación, y no las agresiones durante la caminata.

Destacaron que en la jornada se evidenció que, más allá de las diferencias, las mujeres siguen unidas. Sobre el paro convocado para ayer 9 de marzo, éste tuvo menos fuerza que hace dos años, y sólo en algunas universidades tuvo cierto eco.

Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio –asesinada el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria–, una de las coordinadoras de la marcha 8M, resaltó que la amplia participación habla de esta necesidad urgente de seguir manifestando que en México nos están asesinando, sin que el Estado y sus instituciones tengan la capacidad para que a través de políticas públicas o de la prevención y sanción se atienda este flagelo.

También lamentó que autoridades del gobierno capitalino no permitieran que se instalara el templete para el mitin, como ya lo habíamos acordado.

Otra de las organizadoras, quien se identificó sólo como Lucy, dijo que la del martes fue una gran jornada, pero indicó que la coordinación de la marcha 8M aún no se ha reunido para hacer el balance, por lo que esa es su opinión personal.

Pilar Vázquez, vocera de la agrupación Mujeres Libres y Soberanas, dijo en conferencia de prensa que fue un 8M muy positivo, porque aunque hubo algo de violencia, se escucharon más fuerte los reclamos importantes de las madres, hermanas y familiares de mujeres desaparecidas y en general de víctimas.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, quien asistió a la movilización, indicó en sus redes que fue una gran conmemorativa en la que fueron protagónicos la sororidad, inspiración, fuerza, justicia, vida y libertad”.

Ana Elena Contreras, de Las del Aquelarre Feminista, quien formó parte de la manifestación, destacó que a pesar de los discursos y las narrativas de algunos pequeños sectores, incluso también a pesar de algunas feministas que estaban como pensando en ir a romper cosas, las mujeres salieron a las calles.

Un día sin senadoras

Por su parte, las 64 senadoras de todas las fuerzas políticas se sumaron al llamado de Un Día sin Nosotras, #El9NingunaSeMueve, y ayer no asistieron al Senado, por lo que no se reunió el quórum y la sesión se suspendió.

El presidente en funciones de la mesa directiva, el morenista José Narro, informó que sólo asistieron al pleno 49 senadores, pues sus compañeras se sumaron al paro nacional, por lo que no se reunió el quórum que se requiere para sesionar. Enseguida, leyó un pronunciamiento en referencia a este movimiento para visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en la sociedad.

 
 
Fuente 

Comentarios