Fuera de control, el precio de la luz en España

 

El sector de la energía fue dejado de lado por el Estado

Foto
▲ En las llamadas horas pico, es decir las de mayor consumo, el megavatio hora superará los 500 euros. Esa situación ya comenzó a provocar pobreza energética. En la imagen, planta de una de las empresas más beneficiadas del aumento de precios.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 22

Madrid. El precio de la electricidad en España está fuera de control y las perspectivas del futuro inmediato son pesimistas, sobre todo por el conflicto bélico en Ucrania, la falta de efectividad de las medidas impuestas por el gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, y la postura intransigente de las multinacionales eléctricas, que se niegan a perder beneficios en mitad de esta escalada histórica. Este lunes se prevé que en el mercado mayorista se alcance el máximo histórico de 442 euros el megavatio hora (MWh) de media y que superará los 500 euros en el tramo horario de las llamadas horas punta, es decir, las de mayor consumo. La pobreza energética no deja de crecer en un país que está viviendo uno de sus inviernos más crudos.

La guerra en Ucrania ha provocado una nueva espiral al alza del precio de la energía eléctrica, que se viene a sumar a un largo periodo de ya más de un año y medio en el que el costo de la luz no deja de crecer y está provocando una crisis humanitaria y social en el país. Después de la pandemia, la anterior crisis económica y el problema estructural del desempleo en España, esta nueva espiral al alza de los precios de la electricidad está generando una enorme zozobra en una franja de la población cada vez más amplia, que tiene que acudir a las asociaciones de asistencia social para conseguir cobertores, velas, lámparas y enseres de primera necesidad para afrontar lo que los expertos llaman la pobreza energética, que nunca antes había sido tan masiva en España.

El alto precio del gas, condicionado por la situación en Ucrania y Rusia, está a su vez sujeto a los precios de la energía eléctrica en España, que se ha convertido en el mercado más vulnerable de la Unión Europea (UE), entre otros motivos porque es quizá es país en el que hay la menor presencia del Estado en un sector tan estratégico y vital, sobre todo a raíz de la política de privatizaciones que se impulsaron en las dos primeras décadas del siglo XX y que han dejado en herencia una influencia marginal del Estado español en el sector.

Y que se refleja en la vulnerabilidad ante la escalada de los precios, que sólo en la semana reciente ha registrado hasta tres máximos históricos, el último el de este mismo lunes, con precios que hace menos un año eran impensables. Es decir, los 442.54 euros MWh en el denominado mercado mayorista, que ya está 15 por ciento por encima del anterior récord de 383 euros registrado la víspera de las pasadas navidades y que ya supuso encender todas las alarmas. Por tramos horarios, este lunes se va a alcanzar por primera vez el máximo histórico de 500 euros MWh, que será entre las ocho y las diez de la mañana y a las 20 horas. El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada alcanzó en el mes de febrero los 131.29 euros, un 111.5 por ciento por encima de los 62.08 euros del mismo mes del año pasado, con lo que este incremento interanual fue el más elevado hasta la fecha, superando el 103 por ciento que subió el pasado mes de diciembre y en el que además se batieron todos los récords, situándose en 140.62 euros. 


Fuente

Comentarios