Trabajadores de la salud piden aprobación de reforma eléctrica

 

Sub estación eléctrica en Coapa, alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.
Sub estación eléctrica en Coapa, alcaldía Xochimilco, Ciudad de México. Foto Luis Castillo / Archivo

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Trabajadores del Sector Salud de Chiapas que integran la Coordinadora Estatal en Defensa de la Salud, pidieron a los senadores y diputados federales y locales aprobar la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “por el bien de México y dar los primeros pasos por la recuperación del control de la energía por parte del Estado”.

En una carta dirigida a los legisladores, manifestaron que “al fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generará mayores recursos económicos, que bien pueden ser destinados al sector salud, a la educación y a la agricultura, para reactivar el campo”.

Agregaron que “la recuperación de la soberanía energética, pasa por echar atrás todo lo privatizado, cancelar las concesiones mineras que contaminan y saquean nuestros recursos naturales, el respeto a los pueblos originarios y la defensa del agua como un derecho humano y romper con los acuerdos internacionales como el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que limita avanzar en ese sentido”.

Señalaron que “estamos conscientes que, si bien es cierto que la iniciativa de reforma es positiva, aún es insuficiente para la recuperación total de nuestra soberanía energética”.

Como clase trabajadora, abundaron, “estamos dispuestos a sumarnos a la movilización para empujar y exigir que se apruebe esta iniciativa de Ley, que por sondeo sabemos que tiene una gran aceptación entre los mexicanos y les pedimos que actúen en consecuencia”.

Recordaron que Chiapas “es el estado con mayor capacidad de energía hidroeléctrica, porque produce más del 40 por ciento de lo que se consume en el país, por lo que exigimos la aprobación de la propuesta de ley y tarifas preferenciales como un acto de justicia”.

Subrayaron que “no basta con combatir la corrupción como una política del gobierno federal en las instituciones de gobierno, sino que es necesario que discutan el incremento al presupuesto a la salud para nuestro estado, para atender de manera oportuna la problemática que ha generado la pandemia, así como la basificación de todos los trabajadores eventuales, tal y como lo anunciará nuestro presidente en relación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como nuevo modelo del sistema de salud mexicano”.

 

Fuente 

Comentarios