Sin Reforma Energética, CFE podría desaparecer: Sener

 

Coatzacoalcos, Ver. | 2022-03-06 | Heder López Cabrera
AddThis Sharing Buttons
Share to WhatsAppShare to TelegramShare to Más...
Sin Reforma Energética, CFE podría desaparecer: Sener
Diario del IstmoDiario del Istmo

De no realizarse la Reforma Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), corre el riesgo de desaparecer para el siguiente sexenio, afirmó Walter Julián Ángel Jiménez, director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener).

"De no cambiar las condicione que imperan el día de Hoy, la Comisión Federal al finalizar el sexenio va a desaparecer, (el) 30% de la generación para la Comisión Federal de Electricidad cuando el presidente López Obrador termine su sexenio. ¿Qué va a implicar? Un apoderamiento mayor de nuestros recursos por parte de las empresas extranjeras... El día de hoy la Secretaría de Energía está obligada por el Poder Judicial a cumplir los mandatos de la reforma de Peña Nieto", reveló Ángel Jiménez.

El funcionario que acudió en representación de la titular de la Sener, Rocío Nahle García, comentó que con la reforma Eléctrica la CFE será responsable de la distribución y el Sistema Eléctrico Nacional, lo que permitirá a esta dependencia vender la electricidad para garantizar el abasto de 48.2 millones de usuarios y no estar sujeta a contratos de competencia desleal con empresas privadas, esto debido a mandatos del Poder Judicial.

"No nos han permitido cambiar ni la Ley de la Industria Eléctrica, ni las disposiciones que regulan el mercado eléctrico, ni lo que le permitiría a la Comisión Federal mejorar sus inversiones, no nos han permitido cambiar nada, mil 300 amparos ha permitido el Poder Judicial ante las modificaciones que hemos hecho... y más de 4 mil 250 si consideramos toda la política energética", destacó.

Los constantes apagones, los problemas en la operación del Sistema Eléctrico Nacional, las altas tarifas y las alertas en el sistema interconectado nacional son las consecuencias de la reforma aprobada en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

El 38% es lo único que tiene a su cargo la CFE en cuanto a la operación del Sistema Eléctrico Nacional, pues el resto está dividido entre empresas extranjeras y privadas, de no revertirlo, se estaría frente a la debacle de la Comisión Federal de Electricidad con un alto costo en los hogares, hospitales y demás.

 

Fuente 

Comentarios