FGR, gran obstáculo para resolver caso de los 43: Vidulfo Rosales

 

Padres demandan resultados o que renuncien todos

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. 8

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014 emplazaron a los integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) a dar resultados de la investigación, y si no, que renuncien todos. Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los normalistas, dijo que la FGR es el gran obstáculo para resolver el caso.

Durante una manifestación realizada en la sede de la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, el litigante sostuvo que en esta institución hay funcionarios enquistados que obstaculizan las investigaciones y están interesados en que las indagatorias no avancen.

Señaló que muestra de la ineptitud de todos los funcionarios de la fiscalía es que en cuatro años no se ha cerrado una línea de investigación y judicializado el expediente, que refiere que policías municipales de Huitzuco se llevaron a un grupo de estudiantes que ya habían sido detenidos en Iguala.

Personal de la Policía Federal Ministerial, afirmó, ejecutó a Juan Salgado Guzmán, El Indio, uno de los mandos de Guerreros Unidos que tenía información importante del paradero de los estudiantes y ya había aceptado colaborar con las investigaciones; cuando se pretendió cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, en septiembre de 2021, en el municipio de Metepec, estado de México, los agentes federales lo mataron; de acuerdo con peritajes, se hizo un uso excesivo de la fuerza y lo abatieron. Hay gente de la FGR interesada en que no avancen las investigaciones, subrayó.

Apuntó que la FGR no ha hecho nada para que sea entregado a la justicia mexicana Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien tiene órdenes de captura pendientes de cumplimentarse.

Por ello, Rosales advirtió: les damos tres meses para que nos den resultados; si no, renuncien, porque les han quedado grandes el puesto y la responsabilidad. Váyanse todos, porque es una institución incapaz de dar verdad y justicia en uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos.

 

Fuente 

Comentarios