Se afilian 49 mil trabajadores del hogar al IMSS

 

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 13

Desde marzo de 2019, cuando inició la afiliación de trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han registrado 49 mil personas, de las cuales alrededor de 8 mil, que en años pasados tuvieron un empleo formal, recuperaron sus semanas de cotización ante el organismo, informó la directora de Incorporación y Recaudación Norma Gabriela López Castañeda.

La funcionaria informó sobre la aplicación digital Dignas, a través de la cual los empleados domésticos pueden conocer sus derechos laborales, y que cuenta con una calculadora para obtener los días de vacaciones, aguinaldo, prima vacacional e indemnizaciones en caso de despido injustificado.

La herramienta digital también se vinculará con los trámites del IMSS para saber dónde se pueden realizar. De esta manera, se busca acompañar a los empleadores y trabajadores para que se concrete la inscripción a la seguridad social.

López Castañeda explicó que el trámite se realiza de manera digital y sólo requiere los datos del empleador, CURP, número de seguridad social e información de contacto.

 

Fuente 

Comentarios