Vacunas cubanas son las más seguras del mundo, señalan en México

 

Vacuancion Cuba-IV
Ciudad de México, 14 jun (Prensa Latina) Las vacunas cubanas son de las más seguras del mundo, incluida la Abdala pediátrica contra la Covid-19, aseguró hoy el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Respondiendo a la pregunta de un periodista en la conferencia de prensa matutina presidencial en el Palacio Nacional, el funcionario explicó que Cuba está muy reconocida científicamente precisamente por la calidad de sus medicamentos y vacunas.

La isla, señaló, se caracteriza por poseer la mejor capacidad para desarrollar esos insumos médicos por sus plataformas para esta y otras vacunas, y ese mismo diseño lo aplicó para la Abdala.

Recordó que Cuba es el primer país del mundo -y enfatizó que del mundo- que eliminó varias enfermedades infecciosas con sus propios medicamentos y vacunas, algunas polivalentes, y entre esos males uno muy importante que es la poliomielitis, y el que evitó el contagio materno infantil del VIH-Sida.

También afirmó que «es la nación de mayor capacidad científico y tecnológica de la región, por eso la confianza que todos tenemos con la Abdala pediátrica que, además, está probada en Cuba el ser inmunizada con ella toda la población infantil desde los 2 años de edad».

Además, señaló, Cuba tiene inoculada a toda su población, ciento por ciento, con esta vacuna y con las Soberana, y por todas esas razones estamos trabajando con ellos en coordinación con los organismos de regulación sanitaria y el tema de las transferencias tecnológicas y las mediciones de los niveles de eficacia de fármacos incluidas las vacunas.

La pregunta vino a colación porque minutos antes el subsecretario, principal vocero de la Secretaría de Salud de México, había anunciado en la propia conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que México iniciará el próximo jueves el registro para la vacunación antiCovid-19 de niños entre 5 y 11 años de edad y comenzará con la Pfizer.

mgt/lma

Comentarios