Miles se manifiestan en Hermosillo para exigir abasto de agua potable

 

Foto
▲ Durante la protesta de ayer por calles del centro histórico de Hermosillo, Sonora, habitantes del norte de la ciudad propu-sieron que con la obra del Ramal Norte o el Acuaférico, a través del acueducto Independencia, se abastezca a sus hogares.Foto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. 29

Hermosillo, Son., Unos 5 mil habitantes de colonias del norte de la ciudad se manifestaron ayer en las calles del centro histórico para exigir el abastecimiento de agua potable. Exhortaron a las autoridades a utilizar el líquido de la cuenca del río Yaqui para consumo humano y no privilegiar a los consorcios cerveceros que en los últimos años se han asentado al sur de Sonora y han acaparado el recurso para sus procesos de producción.

Al grito de: Queremos agua, queremos agua, No más tandeos, colonos y dirigentes vecinales demandaron a los tres niveles de gobierno suministro de agua 24/7 (24 horas al día los siete días de la semana) para sectores afectados.

Con la leyenda: Sí al Ramal Norte o al Acuaférico, rechazaron la propuesta del gobierno estatal, encabezado por el morenista Alfonso Durazo, de construir una desaladora. Propusieron que la obra del Ramal Norte o el Acuaférico, a través del acueducto Independencia, abastezca los hogares de Hermosillo con agua del río Yaqui.

En un mitin, Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios, solicitó al alcalde de la capital sonorense, el panista Antonio Astiazarán Gutiérrez, invertir en mejoras a la red hidráulica pues desperdicia más de 40 por ciento del agua potable.

Rechazan planta desaladora

Llamó a las autoridades municipales, estatales y federales a desechar la propuesta de la desaladora pues, dijo, sólo beneficia a los grandes consorcios, mientras los ciudadanos pagarían un alto costo por cada metro cuadrado.

Estamos aquí para que las autoridades tengan el valor y se pronuncien para encabezar el proyecto del Ramal Norte sin titubeos y antepongan la realidad que vivimos los usuarios de la zona norte; esto es prioritario, expuso Peinado Luna.

Llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que, por conducto de la Comisión Nacional del Agua se abastezca a Hermosillo con líquido del río Yaqui.

Nadie es dueño del agua, jurídicamente hablando es un bien público de la nación, y quien tienen en todo caso la rectoría es la Federación, que debe garantizarla para el consumo humano, puntualizó el líder de la Unión de Usuarios.

Subrayó que es falsa la supuesta pugna entre los pueblos de Cajeme y Hermosillo por el agua; es una falacia, los usuarios nunca nos hemos enfrentado entre nosotros, a quien enfrentamos es al cacicazgo.

Junto a la Plaza Zaragoza, frente a la sede del ayuntamiento, vecinos de la colonia Lomas de Madrid aseguraron que sólo tienen el servicio dos horas y con baja presión. Reclamaron que se privilegie a grupos empresariales como Constellation Brands, asentada desde 2018 en Cajeme.

Reprocharon que a esta compañía las autoridades le han garantizado el líquido, que es la mayor exportadora de cerveza a Estados Unidos y una de los principales productoras a nivel mundial.

Sería bueno que nos dijeran cuántos millones de metros cúbicos utiliza al año Constellation Brands, en el sur del estado, porque si vino a Cajeme es por que le garantizan el agua que necesita, criticó Peinado Luna.

Se disparan pagos de luz

Durante la protesta, vecinos se quejaron de que además de soportar las altas temperaturas sin agua, el costo del servicio de energía se eleva demasiado y pagan recibos de más de 7 mil pesos al mes. Por ello, solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad aumentar de seis a ocho meses el subsidio a las tarifas.

En Sonora, a partir de 2010 se intensificó la lucha por el agua entre grupos agrícolas, étnicos, empresariales y ciudadanos de a pie por la construcción y operación del acueducto Independencia, que llevaría agua de la cuenca del río Yaqui a Hermosillo.

Los pueblos yaquis han usado todos los recursos a su alcance para defender el recurso. Con amparos, movilizaciones, bloqueos, diálogos, foros y más, la tribu, y en particular el pueblo de Loma de Bácum, se ha enfrentado a gobiernos de todos los partidos, incluso siguen luchando contra la imposición del proyecto.

Actualmente Hermosillo cuenta con agua por donación de derechos de los distritos de riego de los municipios de la sierra Guasavas, Granados y Villa Hidalgo.

 

Fuente 

Comentarios