Defensa de Cananea, con todo: mineros

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 14
Líderes del sindicato minero advirtieron que si los tribunales dan la razón a Grupo México y resuelven dar por terminadas las relaciones laborales en Cananea, los trabajadores “no van a acatar el fallo y van defender con todo la huelga”; incluso –dijeron–, la sección 271 de Lázaro Cárdenas se iría a paro indefinido “en solidaridad”.

Los secretarios del trabajo y actas del gremio, Javier Zúñiga y Sergio Beltrán, respectivamente, así como el primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia, Juan Luis Zúñiga, señalaron en conferencia de prensa que los mineros acordaron en asamblea “no moverse de Cananea si no es con una negociación que incluya el pago de 100 por ciento de los salarios caídos”.

Incluso, el delegado especial del sindicato en Michoacán, Mario García Ortiz, sostuvo que los trabajadores de Lázaro Cárdenas votaron en favor de ir a respaldar la defensa de la huelga, y si hubiera un intento de los empresarios o del gobierno de reventarla, se irían a “huelga en solidaridad”. Por lo que ya no serían tres, sino cuatro secciones en paro.

En la conferencia de prensa, a la que también asistió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, las dos organizaciones señalaron al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, como el funcionario que llegó a acrecentar los problemas laborales del país, a sumar desempleados y a pisotear las leyes y derechos fundamentales del sector.

Dijeron que en los casos de los mineros y de los electricistas se ha seguido el mismo patrón: financian a “traidores” para crear una oposición dentro de las organizaciones, desconociendo legalmente a sus dirigencias y negándoles la toma de nota; pagan costosas campañas contra ambos gremios; ofrecen a los trabajadores jugosas liquidaciones, abusando de su necesidad, y persiguen hasta penalmente a sus líderes.
El secretario general de la sección 65 de Cananea, Sergio Tolano, dijo que en el caso de esta huelga, los mineros convinieron que nadie va a cobrar su liquidación; “únicamente un grupo de trabajadores esquiroles y afines a la empresa hicieron la pantalla de la liquidación, pero la base está firme”, señaló.

Aseguró que los mineros están alertas sobre la decisión que tomará el segundo tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo del Distrito Federal, en cuanto a la solicitud hecha por Grupo México para dar por terminadas las relaciones laborales en Cananea. Sin embargo, recordó que ya hubo una resolución en favor de los mineros, la cual fue rechazada por la empresa y ahora se tiene que dar la sentencia definitiva.

Los mineros confían en que el tribunal va a fallar en su favor; lo contrario sería una injusticia que no se permitirá, advierten.

Presentes en la conferencia, esposas de los mineros de Cananea denunciaron que para presionarlos más, la empresa ya les quitó el servicio del hospital de la zona, las dejaron sin servicio de gas y les supendieron las reducidas becas para sus hijos; “es odio a la clase trabajadora el que tienen este gobierno, el secretario del Trabajo y los empresarios”, dijo Rosa Guadiana.
Fuente

Comentarios