Reportan balacera a 500 metros del sitio donde Felipe Calderón encabezó un acto

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 12

La mañana del miércoles se registró una balacera en el exclusivo fraccionamiento Las Brisas Guitarrón, ubicado en Acapulco, Guerrero, a medio kilómetro de la Octava Región Naval Militar, donde a las 10 de la mañana el presidente Felipe Calderón y el gobernador Zeferino Torreblanca despidieron al buque El Zapoteco, que lleva ayuda humanitaria a Haití. El cerco militar y policiaco establecido en torno a la zona no desalentó el enfrentamiento, del cual no se informó sobre heridos o arrestados.

Mientras, en seis estados se documentaron 20 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, entre ellos los de dos decapitados en Michoacán y Sinaloa, entidad donde se halló a un ejecutado colgando de un puente. Asimismo se arrestó en Morelos a 10 presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, y en Sonora un sujeto confesó haber perpetrado un homicidio para integrarse al narco.

Sujetos no identificados dispararon armas de alto poder en Las Brisas Guitarrón, a unos 500 metros del lugar en el que Calderón, unas cuatro horas después, dió el banderazo de salida a El Zapoteco.

Ninguna autoridad de algún órden de gobierno ofreció información oficial sobre la balacera, que inició alrededor de las 6:45 horas del miércoles. Vecinos dieron versiones contradictorias: unos aseguraron que personas a bordo de vehículos en movimiento intercambiaron disparos, otros aseguraron que todo ocurrió en viviendas de Las Brisas Guitarrón.

La zona aledaña a la Octava Región Naval fue cercada desde el martes por cientos de efectivos del Ejército y de la Armada de México, a los que se sumaron decenas de elementos antimotines de la Policía Federal, además de agentes estatales y municipales. Este despliegue no desalentó que la balacera ocurriera.

Comerciantes ambulantes que laboran alrededor de la Región Naval aseguraron haber escuchado el tiroteo y haber visto que unidades de la Armada salieron hacia Las Brisas Guitarrón. Además, negaron haber visto heridos o la llegada de ambulancias al lugar.

En tanto, la Policía Ministerial de Sinaloa encontró un cadáver colgado de un puente en la comunidad Villa Unión, municipio de Mazatlán. En el mismo puerto se hallaron a otros dos varones asesinados a balazos, dos en Navolato, y uno en Culiacán, la capital sinaloense.

Las cabezas de dos personas fueron halladas en hieleras, una en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, y otra en la plaza Belisario Domínguez de Quiroga, Michoacán. En ambos casos se hallaron los cuerpos, y narcomensajes junto a las cabezas.

Ayer se documentaron siete asesinados en Chihuahua, tres de ellos en el municipio de Guadalupe y Calvo, el resto en Nuevo Casas Grandes, Saucillo, Guerrero y Ciudad Juárez.

Tres personas murieron a balazos en Sonora. El presunto homicida de una de ellas, Germán Corrales, dijo haber perpetrado el crimen en el municipio de Hermosillo como "muestra de valor" para ingresar a un grupo de narcotraficantes.

Asimismo se registró un asesinato en Guanajuato y otro en Baja California Sur.

En tanto, elementos militares detuvieron la madrugada del miércoles a tres mujeres y siete varones, a quienes confiscaron armas, dosis de mariguana y cocaína, celulares, cargadores, balas y granadas de fragmentación. Los arrestados dijeron ser miembros de Los Pelones, brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva, y haber asesinado a tres personas en los municipios de Emiliano Zapata, Miacatlán y Coatlán del Río.

Con información de Misael Habana, Irene Sánchez, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Carlos García, Raymundo León, Rubicela Morelos, David Carrizales y Claudio Bañuelos
Fuente

Comentarios