Trabajadores mineros de Cananea mantienen huelga y movilizaciones

Natasha Pitts
Adital -
Los trabajadores mineros de Cananea, en México, decidieron en asamblea general, realizada el pasado día 23, rechazar la oferta de retiro hecho por Grupo México. La decisión unánime fue mantener la huelga y permanecer en alerta total para que la empresa y el gobierno de Felipe Calderón no impongan un retiro masivo. La opción por mantener la huelga fue tomada por la falta de credibilidad del Grupo México. En 1998, cerca de 800 trabajadores fueron engañados con la misma promesa de renuncia y recontratación. Conscientes de ello, los trabajadores acordaron que, en caso la empresa decida por el despido masivo, ellos tomarán la mina.
Javier Zúñiga García, Secretario de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional reafirmó a "Rebanadas de Realidad" que los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México "continúan en alerta total y permanente ante la amenaza del Grupo México y del gobierno de Felipe Calderón de dar otro golpe contra la legal y justa huelga, de dos años y medio de duración".
Los trabajadores están en huelga desde julio de 2007, por violaciones al convenio colectivo de trabajo y por las pésimas condiciones de seguridad e higiene industrial. Durante este período, el Grupo México lanzó ofertas consideradas por los trabajadores como "faltas de credibilidad" y trató en diversas ocasiones de destruir al sindicato con maniobras ilegales, por medio sabotajes trataron de desarticular la organización de los trabajadores. Un grupo que se auto-llamaba "dirigentes sindicales" dio una entrevista colectiva en un hotel de lujo de la capital mexicana. Durante la misma difamaron a los auténticos líderes sindicales y difundieron informaciones distorsionadas relacionadas con la huelga.
Para el Sindicato Nacional de Mineros la única salida para resolver las huelgas en Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas, Taxco y Guerrero y continuar el diálogo y la negociación para llegar a una solución integral y definitiva de los conflictos. Decisiones parciales no serán aceptadas por los trabajadores.
El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó total apoyo a la causa y animó a los trabajadores a continuar en su lucha. "Aquí demuestran que si hay unidad y hay dignidad, se pueden hacer valer los derechos que tienen los ciudadanos y que tienen los trabajadores. Estamos aquí para expresarles nuevamente nuestro apoyo, cuenten con nosotros, ustedes no están solos" expreso en una reunión con los trabajadores y dirigentes del Sindicato de Mineros.
Obrador recordó el caso de la Compañía Luz y Fuerza del Centro que en octubre del año pasado, dejó cerca de 44 mil trabajadores sin trabajo. Con el ejemplo, el presidente reforzó la idea que México está siendo guiado por un gobierno usurpador, insensible, entregado por completo a los intereses de los poderosos de México, que son los que realmente mandan en el país. Obrador agregó además que la intención de Calderón es entregar los bienes de la nación y de pueblo a los particulares, tanto nacionales como extranjeros. "No les importa ni los trabajadores, ni el país", afirmó.
Los trabajadores quieren resolver el impase pacíficamente y confían la solución de la situación a la justicia mexicana. "Confiamos que los señores magistrados del Tribunal no caigan en esta provocación del Grupo México, no cedan a su presión, confiamos que resuelvan a favor de los trabajadores" afirmó Zúñiga.
Traducción: Ricardo Zúniga




Fuente

Comentarios