Caso Luz y Fuerza, STPS rechaza contratación colectiva

26 Enero, 2010 - 23:04
De los 44,000 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, hasta la fecha 8,812 han buscado reinsertarse en el mercado laboral, ya sea a través de la reconversión laboral, capacitación para ser recontratados o por medio de una franquicia. Así lo dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, tras destacar que no es viable una recontratación colectiva en CFE bajo la tutela del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Dijo que aquellos extrabajadores interesados en conformar empresas cooperativas tienen la posibilidad de elegir al SME.

“Quienes tengan interés, habiendo sido extrabajadores, y se acerquen con nosotros para encontrar una actividad productiva, la van a encontrar, pero no necesariamente será por el camino que ha venido planteando parte de quienes integran al Sindicato Mexicano de Electricistas”, declaró. Agregó que para el caso de Necaxa, Fonaes apoyó 19 proyectos productivos para beneficiar a 135 personas, con 6 millones 300,000 pesos.

Demanda no prosperará

Por otra parte, sostuvo que la queja que presentó el SME ante la oficina general de la OIT en Ginebra, Suiza, probablemente no prospere, ya que existen experiencias previas en las que la extinción de una empresa no viola los derechos laborales.

Respecto de la movilización del próximo 29 de enero, dijo que el gobierno será sensible a las demandas sindicales.

CREDITO:
María del Pilar Martínez / El Economista
Fuente

Comentarios