La CFE favorece a electricistas agrupados en torno al opositor Alejandro Muñoz

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 12

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, confirmó ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó los primeros contratos a empresas y cooperativas integradas por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que cobraron sus liquidaciones; incluso dijo que “una de estas empresas ya recibió un apoyo por 4 millones de pesos, con lo cual se convirtió en el primer beneficiaria de este modelo”.

Además hay otras ocho empresas aprobadas para ser proveedores de la CFE, que en total integran a mil 290 ex trabajadores, los cuales en su mayoría participan en el grupo opositor del Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Alejandro Muñoz.

Javier Lozano puntualizó que dichas empresas de ex trabajadores de LFC tendrán “adjudicación directa de la CFE”, es decir, van a estar eximidas de la obligación de participar en licitaciones públicas, tendrán “contratos asegurados” e incluso podrán tener la tutela del propio SME para lo que se refiere a los derechos laborales de los trabajadores.

Dichas empresas ya están aprobadas para ser proveedores de la CFE en distintos servicios y tienen contratos, “por ejemplo, para hacer callcenter, para las redes subterráneas, para electrificación, mantenimiento a subestaciones, mantenimiento automotriz, mantenimiento a red de potencia… y así vamos a seguirle”. Esto ya es algo aprobado por la CFE y con el marco jurídico adecuado para se pueda hacer este tipo de contratación, dijo Lozano.
Agregó que se elaboró un “contrato marco” aprobado por las secretarías de la Función Pública, de Hacienda y Economía, para que al amparo de la ley se puedan hacer pedidos específicos.

Adicionalmente, están registradas 3 mil 443 solicitudes de trabajadores que pondrán franquicias “hasta de estéticas”, así como de ferreterías, tiendas de abarrotes o compra venta de dulces, aseguró.

En el caso de Necaxa, expuso que el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) “apoyó 19 proyectos productivos para beneficiar a 135 personas con seis millones 300 mil pesos”. Esto es porque se busca que se instalen dos diferentes talleres “para que pueda trabajar la gente de la comunidad. Con esos talleres no solamente darán proveeduría si no que podrán participar también, por ejemplo, en la fabricación de postes, no sólo para la zona centro del país, sino para que puedan ser proveedores para la CFE en todo el terrritorio”.

También planteó que cerca de 8 mil trabajadores toman cursos de “reconversión laboral para dedicarse a otra cosa de la que venían trabajando en LFC”. No obstante, comentó que todavía no se concreta ninguna contratación directa en la CFE, que 2 mil 200 trabajadores liquidados está siendo examinados pero muchos “se estaban quedando en el camino, por el tipo de análisis tan rigorista que llevan en la CFE”, por lo que se pidió que se flexibilizará este esquema para que más trabajadores puedan entrar a laborar.
Fuente

Comentarios