Liquidados, 466 empleados de LFC en la tercera etapa

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 14
En la tercera etapa de liquidación para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) han aceptado su finiquito, pagado bajo la figura de “retiro voluntario”, apenas 466 empleados, de casi 17 mil que permanecían en resistencia.

De una plantilla original de 44 mil han cobrado hasta el momento esta modalidad de “renuncia” 28 mil 947 personas, esto es, alrededor de 63 por ciento del total de trabajadores del organismo extinto por decreto presidencial el 11 de octubre pasado.

En tanto, hay más de 30 mil demandas por despido injustificado que se desahogan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; en este grupo se encuentran liquidados y no liquidados, aunque hasta el momento no se han celebrado las audiencias para resolver el fondo de estas demandas las cuales fueron promovidas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como por diversos despachos y abogados en lo particular.

Mientras transcurre la mesa de diálogo del SME con el gobierno federal se analiza en la dirección general de Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría del Trabajo, la toma de nota (o reconocimiento oficial) de Martín Esparza y los otros 25 dirigentes que integran el comité central del sindicato.

La autoridad laboral negó en el pasado la toma de nota al grupo de Esparza, canceló la validez del proceso electoral del SME y ordenó uno nuevo; éste se efectuó el mes pasado y en una sola asamblea fue elegido Esparza y su equipo, hecho que analiza la dirección general señalada, la cual tiene un plazo de 60 días (vence a finales de septiembre) para emitir su resolución.
En Oaxaca, el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, convocó al movimiento social a respaldar a su gremio para que el gobierno federal atienda sus reclamos el primero de septiembre próximo, como fecha límite, en la mesa de diálogo que se realiza en Gobernación.

“La movilización permitirá que se restablezcan nuestros derechos laborales”, señaló durante el primer Foro nacional por justicia, sindicalismo, defensa de la tierra y derechos humanos, convocado por organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El dirigente sostuvo que el SME requirió a las secretarías de Gobernación y del Trabajo la reinserción de los trabajadores “en resistencia” al sector eléctrico y el pago de ahorro, aguinaldos y salarios devengados.

Explicó que el SME impulsará acciones para lograr respuestas del gobierno federal, por lo que promoverá entre los usuarios una huelga de pagos del servicio ante la quita de subsidios y la pretensión de instalar medidores de prepago y monedero electrónico.

Ante esto, llamó al movimiento magisterial y popular oaxaqueño a respaldar su lucha.

El foro busca reunir la información de la situación económica, política y social, así como de justicia y derechos humanos en el país. Además, articular las diversas fuerzas sociales, sindicales y políticas en el orden nacional para conjuntar esfuerzos coordinados en contra del capital trasnacional y sus operadores.

Con información de Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Fuente

Comentarios