Protestan trabajadores de la salud del DF y Edomex; exigen mejoras laborales

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 15
Al menos 15 mil médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal administrativo y operativo de hospitales, clínicas y centros de salud de todo el Distrito Federal y el estado de México marcharon ayer en demanda de que se regularice la situación laboral de quienes tienen años de trabajar en unidades medicas sin ser basificados; que les cumplan el pago de un “bono de calidad” que les habían prometido, así como homologación salarial y un incremento de 6 por ciento a sus sueldos.

Pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), que encabeza Marco Antonio García Ayala, trabajadores de 25 hospitales de la red médica del Distrito Federal y del estado de México, de unidades médicas de Atizapán, Amecameca, Naucalpan, Xalatlaco y Chalco, entre otros, portaron pancartas, mantas y cartulinas en las que señalaban “Calderón, con mentiras y simulación no se atiende a los pacientes”.

La marcha “blanca” –porque la mayoría portaba batas, camisolas y uniformes de ese color–, sorprendió por la convocatoria; incluso algunos trabajadores señalaron que se trataba de un “semi paro” de hospitales. Sin embargo, sus demandas no se suscribieron a su situación laboral, ya que también exigieron instalaciones adecuadas para atender a los pacientes, medicamentos suficientes e infraestructura.

Los integrantes de las 31 secciones del Distrito Federal y siete del estado de México partieron desde temprano del Zócalo rumbo a Los Pinos; sin embargo, les informaron que no los iban a dejar pasar hacia esta zona y que además se iniciaría una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, por lo que se encaminaron a esta dependencia; no obstante, manifestaron que de no resolverse su situación laboral aumentarían sus movilizaciones, bloquearían accesos carreteros a esta ciudad o emprenderían un paro nacional.
Los trabajadores del Instituto de Neurología y Cancerología; de los hospitales de Balbuena, Rubén Leñero, Xoco, Materno Infantil, Las Américas, Xico, Homeopático del Distrito Federal, del Centro Nacional de Rehabilitación y Ortopedia, del Centro de Salud de Los Reyes, de Chamapa, Capulín-Soledad, de Tepetlixpa, entre otros, demandaron que se acabe con las irregularidades laborales que existen en estas unidades médicas.

En este sentido, Domingo Ortuña, dirigente del sindicato en el estado de México, entregó en nombre de los trabajadores un documento en la Secretaría de Gobernación, “debido a que las autoridades de la Secretaría de Salud se han mantenido cerradas y renuentes a atender las demandas de los trabajadores”. En el mismo se detalla que las peticiones son: aumento salarial justo; firma inmediata de las nuevas condiciones generales de trabajo y reglamentos; basificación de los trabajadores regularizados, y terminar de normalizar las relaciones laborales de los empleados que están por contrato.

Asimismo, pago inmediato del “bono por influenza” para el personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; así como homologación salarial para el personal regularizado y creación de plazas de base.

Por la noche, Ortuña dio a conocer que, tras una reunión de varias horas con funcionarios de las secretarías de Gobernación y Salud, se acordó el inicio de una mesa de negociaciones para discutir las demandas de los trabajadores.
Fuente

Comentarios