Protestan OCSS, Ceteg y APPG en el acto oficial en honor a Guerrero

Actualmente se vive una moderna esclavitud auspiciada por el gobierno, reclama el cetegista Muñoz

MARGENA DE LA O

Tixtla, 9 de agosto. El 228 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, celebrado de distintas formas en Tixtla a propósito del bicentenario de la independencia, fue el escenario para que campesinos, estudiantes, maestros y colonos protestaran ante el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por razones diversas.

El acto oficial, celebrado en el zócalo de Tixtla con un desfile cívico-militar, fue encabezado además del gobernador, por el subsecretario de la Defensa Nacional, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, por lo que la cabecera estuvo prácticamente blindada desde la noche del domingo, con soldados.

Aunque las vallas metálicas impidieron que las protestas llegaran a ellos, los funcionarios antes mencionados, tuvieron que abandonar el lugar antes que concluyera el desfile en el que los elementos del Ejército que participaron portaron armamento moderno.

Pocos minutos antes de que el desfile concluyera, un grupo de mujeres le recriminaron al gobernador que no haya rehabilitado el hospital básico ubicado en el barrio El Santuario, cuando ya conocía de la situación.

Por otro lado, un grupo de gente soltó consignas en favor de Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, las organizaciones sociales también protestaron, desde luego sin dejar de conmemorar al consumador de la Independencia.

Juntos, el Movimiento Vicente Guerrero, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (Ceteg), en representación de 17 organizaciones, realizaron un mitin.

“Un parte informativo”, dirigido al Comandante Supremo de los Ejércitos Independientes del Sur, fue el que distinguió el acto.

El profesor cetegista Luis Muñoz Vázquez fue el encargado de leer el parte, donde se destaca: “por el ejemplo patriótico que usted (Vicente Guerrero) representa, hemos hecho nuestro su lema: Libertad, independencia o muerte”.

Siguió: “Para nosotros usted es y será el Benemérito de la Patria. Tenemos presente que un 15 de septiembre de 1829 ordenó publicar el decreto de emancipación de la esclavitud en la República”.

El cetegista refirió que actualmente se vive una moderna esclavitud auspiciada por los patrones y el gobierno, y como claro ejemplo de ello recordó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a los mineros e Taxco, a los opositores a la presa La Parota, en Acapulco: “en pleno siglo XXI seguimos sufriendo miseria y represión. Igual que usted en 1827, nosotros también proclamaremos nuestra ley de expropiación a los grandes capitalistas que se apropian de la riqueza que generamos los trabajadores”.

Después, los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero (APPG), entre ellos sus dirigentes Pablo Sandoval Cruz, Arturo Miranda Ramírez, y Nicolás Chávez, con Micaela Cabañas, hija del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, y Catarino Cortés, también hijo del guerrillero Carmelo Cortés, realizaron una marcha que salió del zócalo de Tixtla a la normal de Ayotinzapa.

Antes, derribaron el busto de Lucio Cabañas Barrientos donado recientemente por el presidente de la Comisión de Gobierno, el priísta Héctor Vicario Castrejón.

Fuente

Comentarios