Pagarán a resistencia del SME adeudos en salario y prestaciones

Por: Guadalupe Cruz Jaimes

sábado 7 de agosto de 2010, actualizado Agosto 7, 2010

México, 07 agosto 10.- Las y los más de 16 mil electricistas, que a casi 10 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no han cobrado su liquidación, recibirán el pago de una semana de salario, ahorro y aguinaldo percibidos hasta la desaparición de la empresa.

Este acuerdo se logró ayer durante la segunda mesa de negociación de "alto nivel" entre la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los titulares de las secretarías de Gobernación (SG), y del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó a Cimacnoticias Fernando Amezcua, vocero de la organización sindical.


En la minuta de la reunión que sostuvo la directiva del SME con las autoridades federales, la SG indicó que se "implementará un mecanismo ágil para el pago de las prestaciones devengadas durante 2009", hasta la desaparición de la empresa del Estado.


Para que el pago se realice lo antes posible, debido a las carencias económicas que enfrenta el gremio en resistencia, en breve se realizará una reunión encabezada por Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno, en la que se convocará a la STPS y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y por parte del SME, asistirá Eduardo Bobadilla Zarza.


Las y los electricistas esperan que el pago de prestaciones se realice antes de septiembre próximo, con el fin de que las familias cuenten con el pago de una semana de salario, sus ahorros y el aguinaldo, para que puedan comprar los útiles escolares de sus hijas e hijos antes del "regreso a clases", el siguiente 23 de agosto.


Apoyo a hijos de trabjadores
Cecilia Figueroa, trabajadora electricista, encargada de la emisión de Radio SME, dijo a Cimacnoticias que en el local sindical, ubicado en Antonio Caso 45, en la colonia Tabacalera, se encuentra un centro de acopio de útiles escolares para el estudiantado de la "cuna electricista", en Necaxa, Puebla.


El próximo domingo, llevarán los útiles escolares en caravana, de la Ciudad de México a Necaxa, con los que pretenden ayudar a más de 600 electricistas activos de la región, de los cuales 16 por ciento son mujeres.


El pago de las prestaciones "más que hablar de voluntad política, es el reconocimiento de la deuda que tienen las autoridades con las y los 44 mil electricistas", quienes al momento del decreto de desaparición no les pagaron las prestaciones a las que tienen derecho por los días laborados en 2009, añadió Figueroa.


Otros acuerdos
Además del pago de prestaciones, la SG, la STPS y la representación del SME acordaron que en una reunión posterior, se dará respuesta a la solicitud de información acerca del fondo de reserva de jubilaciones, que hizo el sindicato.


Y es que desde hace 10 años, el SME no recibe información respecto a las auditorías de este fondo, creado con la aportación de las trabajadoras y los trabajadores electricistas para su jubilación, mencionó Fernando Amezcua.


De igual modo, la SG, con apoyo de las dependencias federales competentes, analizará las alternativas de solución planteadas por el SME y "en reunión posterior se evaluarán sus implicaciones jurídicas y presupuestales".


En la pasada conferencia de prensa que dio la directiva del sindicato, encabezado por Martín Esparza Flores, el dirigente señaló que "presupuestalmente" la reinstalación de las y los 16 mil electricistas en resistencia, es posible, ya que la nómina costaría 2 mil 900 millones de pesos, una cantidad considerada menor en relación con los 55 mil millones de pesos que facturaba la extinta LyFC.


Se posterga toma de nota
Respecto a la toma de nota, la SG señaló que "se encuentra en estudio en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En la próxima reunión se informará al respecto".


En este sentido, Fernando Amezcua, advirtió que si en este punto como en la reinstalación de las y los electricistas no hay solución antes del 1 de septiembre, esta organización junto con el Sindicato Minero volvería a realizar movilizaciones en las calles. (CIMAC)




Diario Rotativo de Querétaro

Fuente

Comentarios