Campesinos exigen retirar subsidios a trasnacionales

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 15
Una decena de organizaciones agrarias exigieron a la Cámara de Diputados eliminar los subsidios por más de mil millones de pesos que mediante diversos programas se entregan a Cargill, Minsa, Bachoco y ADN México, entre otras trasnacionales, y redistribuir de forma equitativa los recursos destinados al sector, por medio del Programa Especial Concurrente.

Las organizaciones demandaron reorientar el gasto público rural, de cerca de 14 mil millones de pesos, mediante varios mecanismos para alcanzar los montos de los programas que contribuyen a la generación de empleos, ingresos y producción de alimentos.
Carlos Ramos, de la dirección colectiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, señaló que con la nueva estructura de programas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ésta “oculta hacia dónde dirige el gasto y se beneficia a grandes corporaciones”.

El diputado Federico Ovalle Vaquera anunció que agrupaciones rurales se manifestarán hoy en la Cámara para impedir que se repita la historia de años anteriores, en los que se han beneficiado a corporativos comerciales y de almacenamiento de granos.

Fuente

Comentarios