La sociedad está enferma; hay que rehacer al país

Domingo 07 de noviembre de 2010 Hilda Fernández Corresponsal | El Universalestados@eluniversal.com.mx
22 comentarios


Crítico de los abusos de poder y defensor de los derechos humanos de indígenas, migrantes y marginados, el obispo Raúl Vera López afirma que el Premio Rafto, que recibe hoy en el Teatro Nacional de Bergen, Noruega, es “una luz de esperanza”.

El prelado, de 65 años y quien presta sus servicios en la Diócesis de Saltillo, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL que ese reconocimiento internacional es una forma de hacer presión al gobierno mexicano “para que corrija las graves violaciones hacia los derechos humanos, que sus políticas injustas provocan”.

En la Casa de Ejercicios Lourdes, asegura que ni el Congreso de la Unión ni los políticos están funcionando y que es necesario “rehacer al país” con apoyo de los ciudadanos.

Sostiene que no se ha frenado la violencia, y que en regiones como Michoacán, Sonora y Tamaulipas, existen “estados fallidos”, donde gobierna el crimen organizado.

“Tenemos adictos porque la sociedad está enferma, estresada, sin libertad, tenemos que reconstruir el país”. Advierte que el problema de la migración no lo resolverán los países por separado.

Monseñor Vera López, quien muchas veces montó mulas hasta 12 horas para llevar la palabra de Dios a las comunidades indígenas, platica que le encanta ver el cielo estrellado del desierto de Coahuila y comer pescado fresco de la costa de Guerrero.

Comparte su más grande anhelo: que haya justicia para los pobres del mundo, para indígenas, migrantes, mujeres, obreros, trabajadores, niños, jóvenes y ancianos.



¿Qué representa el Premio Rafto?

Es un reconocimiento a los luchadores de derechos humanos que hay en México, donde en este momento hay una situación terrible de violencia y de falta de respeto a los derechos humanos; considero que esta es una forma de hacer presión sobre el gobierno mexicano para que corrija las graves violaciones hacia los derechos humanos.

Respecto a la ley SB1070, ¿qué le dice a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer?

Allá hay un exceso de poder y fuerza, porque ahora no sólo impiden que ingresen las personas migrantes, sino que se están yendo contra las personas que radican ahí, están separando las familias, lo que me dice a mí, que es una ley muy inhumana.

Hay toda una protección para los trabajadores migratorios en el campo internacional, entonces es una violación a los derechos humanos y a los acuerdos internacionales que el día de hoy protegen a los migrantes y en EU todos llegan ahí por trabajo.

¿Qué demanda a los presidentes de México y Estados Unidos para resolver la problemática de la inmigración indocumentada?

El tema de la migración es un tema mundial y la migración no la vamos a resolver los países por separado, se tiene que resolver de manera regional y conjunta; hay que fortalecer los acuerdos internacionales, el derecho internacional, el derecho al refugio, a la protección que tienen personas extranjeras en un país, esto es algo que la iglesia reconoce.



¿Son suficientes las políticas públicas para proteger a los migrantes?

Hay políticas públicas en cuanto a que han quitado la criminalización de los migrantes, eso ya es una ventaja, han creado una visa temporal que incluso da derecho a trabajar para personas migrantes a quienes les han violado sus derechos humanos, pero no hay seguimiento para resarcir el daño si les han violado sus derechos, ni tampoco para reparar la justicia.

La política migratoria en México va dirigida a impedir que los migrantes sigan caminando y sigan viniendo para internarse en Estados Unidos, es un servicio más a los estadounidenses que un servicio a los pobres migrantes.



¿Qué le falta al gobierno de Felipe Calderón para garantizar la seguridad a los indocumentados?

Que se enjuicie a las personas que están secuestrando, torturando y extorsionando a los migrantes, que se acaben las casas de seguridad donde están secuestrados hasta 300 migrantes, que se enjuicie también y que se exijan cuentas a los policías, a los empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) y a los civiles que han violado los derechos y la integridad de los migrantes.

Se necesita que exista una persecución de parte de la justicia para quienes dañan a los migrantes y para quienes los están matando y secuestrando, pero también una cosa importantísima es que se le dé al migrante un documento que le permita no tener que viajar hacia Estados Unidos escondiéndose en los trenes, donde no se les garantiza ninguna seguridad a su vida.



El ex presidente Vicente Fox dijo que ya es tiempo de que el Ejército regrese a los cuarteles, ¿cree usted que ya deben volver?

Por supuesto, México no estaba preparado para enfrentar la violencia que desató la lucha contra el crimen organizado, entonces enfrentar esa violencia a través del Ejército no se puede eternizar.

Las fuerzas castrenses tienen muchas acusaciones de violación a los derechos humanos, ha sido públicos los asesinatos a familias, las desapariciones, nosotros tenemos unas desapariciones en Torreón, donde la gente vio desde sus casas que el Ejército se estaban llevando a las personas, entonces, los militares no pueden, no es su trabajo,

Se tiene que sustituir al Ejército por una lucha con el narcotráfico con prevalencia de la procuración de justicia, ya que es la que hará que se desmantelen todas las alianzas criminales con gobernantes, funcionarios, empresarios, instituciones bancarias que les lavan el dinero, tienen el crimen organizado, solamente vamos a desarticular esa complicidad cuando (los narcotraficantes) sean apresados, sean procesados.



Usted ha dicho que en México estamos en un estado fallido, ¿ya llegamos a la anarquía total?

El término de estado fallido es cuando son sustituidas las autoridades por los mandos del crimen, entonces hay espacios en México en donde las autoridades no tienen nada qué hacer. Nosotros estuvimos en el norte de Michoacán y nos dijeron lo mismo, entonces hay espacios en este momento en México donde la organización política está siendo sustituida por la ley de los criminales.



¿Estado de excepción?

Senadores como Santiago Creel proponen que se revise el artículo 29 constitucional para suspender las garantías individuales y decretar el estado de excepción, en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, Laredo, Tamaulipas, y en otros municipios donde existe el crimen organizado.







¿Sí o no a la despenalización o la legalización de las drogas

Esto es otra cuestión que no es nada fácil de resolver, ya tenemos la experiencia de Estados Unidos con los alcoholes y con el negocio de los millonarios, todos los que se hicieron ricos con el whisky, creo que el caso de las drogas no solamente es el que se quieran legalizar, el tema es el consumo de la droga porque la sociedad está enferma, porque tenemos a la gente sin trabajo, en un estrés constante, porque se permite todo tipo de abusos a los empresarios, contra sus trabajadores y nadie hace nada.

Es muy alto el grado de corrupción que tenemos en las estructuras oficiales en donde todos impunemente pueden despedir a los obreros, como en el caso del decreto impune del Presidente de la República, (Felipe Calderón) que ha quedado en la impunidad el decreto ilegal con el que desbarató Luz y Fuerza del Centro, todo eso, todo esa gente que está en la calle, 44 mil empleados (desempleados) que deben estar en una situación espantosa, no es que la gente va a dejar, la gente va a seguir consumiendo drogas, o sea, el problema es mucho más integral.

¿Cómo alejamos a la gente de las drogas, con valores humanos y con unión familiar?

Con un mundo en donde el ser humano se sienta a gusto, en donde no tenga que evadirse ni huir a un paraíso falso, en un mundo donde la persona valga, se sienta en paz y viva en armonía con los demás, en un mundo sin el grado de violencia en el que nosotros estamos viviendo.



¿Tenemos participación social?

Yo veo que la gente está tomando conciencia, mucha más conciencia de la que debe ser un México sano.



¿Qué le decide al Presidente, a los funcionarios, a la gente?

Hay que organizar la base social, los ciudadanos son los que tienen que decidir cómo quieren que sea México, en mi concepto tenemos que rehacer el país y yo soy partidario de las opiniones de que tiene que haber una Asamblea Constituyente donde los mexicanos verdaderamente diseñemos el país que queremos.

Los miembros de las cámaras que en este momento están representados fuerzas políticas en donde ellos lo único que hacen es trabajar para sus partidos, para su fuerza política, para estar en el poder y desde ahí hacer todos los negocios que el día de hoy se hacen, como el negocio que se hace con el filamento óptico, en donde éste es concedido a unas compañías de telecomunicación y para que eso quede plenamente a su servicio, sin estorbo alguno.

En este momento ni el Congreso, ni los partidos políticos están funcionando para sacar a México de la situación que está, entonces tenemos que hacer un Congreso Constituyente que parta desde Asambleas Populares, desde donde se vaya recogiendo todo lo que queremos ser y cuando ya tengamos diseñado, el ideal del país que queremos, por la participación popular, entonces sí ese pueblo sin necesidad de los partidos políticos a través de asambleas, de consensos como hacen los indígenas, elegir a los representantes al Congreso.





Uno de sus mayores anhelos es que haya justicia para los indígenas, ¿cree que realmente la vaya a haber en un futuro cercano?

Que haya justicia para los pobres del mundo, entre ellos están los indígenas, los migrantes, las mujeres, los obreros, los trabajadores que el día de hoy son maltratados y despreciados, los jóvenes que no tienen derecho a escuela, no tienen educación, los niños no tienen alimentos, las familias, la pobreza en que vive tanta gente hoy, es muy duro, pero considero que si se realiza un trabajo en conjunto entre los líderes de diversos países podremos conseguir que se haga justicia a los migrantes.


Fuente

Comentarios