Confirma la UdeG: no hay fondos para pagar salarios ni aguinaldos

Juan C. García Partida, Claudio Bañuelos y Emir Olivares
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 41
La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que este jueves sus alumnos, académicos y sindicatos bloquearán 90 puntos de la capital de jalisco y 10 en varias ciudades del estado a fin de exigir más recursos para esta casa de estudios, lo que no han logrado a pesar de dialogar con las autoridades y de haber realizado casi 40 marchas desde septiembre.

El rector de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró “inaceptable” que el gobierno de Jalisco, encabezado por el mandatario panista Emilio González Márquez, se niegue a entregar a la UdeG recursos de un presupuesto que ya fue aprobado.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Roberto López González, informó este miércoles que la institución confirmó que no podrá pagar la última quincena de diciembre y el aguinaldo de trabajadores, profesores y personal de servicio, por lo que requiere “de forma inmediata 250 millones de pesos”. El adeudo que los universitarios reclaman al gobierno estatal es de 701 millones.

A la convocatoria de este jueves se espera que acudan 5 mil universitarios. Los cierres de cruceros durarán cinco minutos; 90 se llevarán a cabo en Guadalajara y 10 en las otras principales ciudades del estado. Los manifestantes informarán a la población de los motivos de estas acciones.

“Vamos a paralizar las actividades por cinco minutos y ello nos permitirá comunicarnos con la sociedad, sensibilizarla y buscar su apoyo para esta lucha de la UdeG”, agregó López González.
Este miércoles se realizó la manifestación número 41 de estudiantes y personal universitario frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Emilio González Márquez, sin que el gobierno estatal diera respuesta alguna.

En la ciudad de Aguascalientes, el rector de la UNAM indicó que regatear dinero a las universidades públicas o no otorgarles lo que ya está aprobado y aceptado “es realmente una condición inaceptable. Ninguno de los rectores podemos estar de acuerdo con eso. Yo y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) nos solidarizamos con la UdeG”.

González Márquez planea recorte

En Toluca, estado de México, Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG, señaló que, no conforme con escamotear fondos a la institución, en su proyecto de egresos para 2011 González Márquez planea recortar el presupuesto ordinario irreductible de la institución.

Mientras en 2010 se otorgaron a la UdeG 3 mil 192 millones de pesos en ese rubro, la propuesta para 2011 es de 2 mil 197 millones, 4 por ciento menos.

El argumento del gobernador, refirió, es que no hay recursos, lo que “es falso”, pues se espera que este año ingresen a las arcas estatales 10 mil millones de pesos más de lo esperado; sin embargo, el mandatario maneja esos fondos de manera discrecional, señaló.


Fuente

Comentarios