Dinero - La crisis en el IMSS

Enrique Galván Ochoa
Tiene razón el secretario de Economía, Bruno Ferrari: la narcoviolencia no ha detenido las inversiones y, como dijo el presidente Calderón, México es el mejor país del mundo para hacer negocios. Los grandes empresarios del país siguen invirtiendo capital, siembran sus ganancias. Sólo que lo están haciendo en el extranjero. La agencia de información financiera Bloomberg reporta que Grupo Bimbo –de la archipanista familia Servitje– se dispone a adquirir la mayor panificadora de Estados Unidos, Sara Lee Corp. Inyectará al decaído mercado estadunidense entre 900 y mil millones de dólares. Quiere crecer, contratará más personal. Otro superempresario, Carlos Slim, también se ha propuesto contribuir al esfuerzo del presidente Obama, orientado a reactivar el mercado de bienes raíces. Revela The Wall Street Journal que “Soly Halabi, quien aprendió inglés después de que llegó a Nueva York a principios de los años 90, procedente de su tierra natal, Siria, es el broker que ha llevado a cabo dos adquisiciones de alto valor por cuenta de Slim este año: un edificio de oficinas de 11 pisos en la Quinta Avenida y la mansión Duke Semans, cruzando la calle del Museo Metropolitano de Arte Moderno”. El afortunado broker tiene sólo 27 años, no terminó su carrera universitaria, pero pertenece al grupo de amigos de la familia Slim, dice el Journal. Parece que la isla de Manhattan le despierta el apetito al principal accionista de Telmex, América Móvil, Carso y un largo etécetera. Ya ha recibido ofertas para adquirir el edificio Takashimaya, en el midtown; el rascacielos Pfizer, de la Tercera Avenida, y otro inmueble en el área de Times Square, sobre la famosa avenida Broadway. Todavía no se decide por ninguno, su equipo los está evaluando. (Una sugerencia: ¿por qué no compra toda la isla? Le saldría más barato que irla adquiriendo en partes.) El diario financiero da a conocer un dato que revela las extravagancias que celebrarán sus biógrafos: no conoce personalmente a su broker. Ahora sí le atinó el secretario de Economía, Bruno Ferrari: los grandes hombres de negocios realizan inversiones fabulosas, no los arredra la narcoviolencia. Tienen en la mente y el corazón que en México hicieron su dinero, están de pie junto a la patria en estas horas sombrías y sangrientas en que todo parece agrietarse. (Aplausos.)

La verdadera Marilyn Monroe

Un libro que reúne poemas, recuerdos y pensamientos de Marilyn Monroe está haciendo mucho ruido. Revela a la verdadera mujer atrás de la máscara (muy bella) de rubia ingenua y tonta. Me ocuparé del tema.

@Vox Populi

Asunto: la quiebra del IMSS

En el contexto de la quiebra financiera del IMSS se nos quiere cargar la culpa a los trabajadores del instituto debido a las pensiones. Conviene la siguiente precisión: a los médicos nos descuentan quincenalmente casi 900 pesos para la pensión, mismos que aumentan conforme sube el salario. Si hacemos cuentas, en la vida laboral de un médico (que gracias a reformas laborales recientes debe ser de 35 años) alcanza a cotizar unos 750 mil pesos, más lo que genere de intereses que jinetea el mismo instituto, digamos optimistamente que un millón de pesos. Como la esperanza de vida es de 75 años, y el médico se retirará más o menos a los 65, es posible que cobre pensión por unos 10 años, y digo es posible porque muchos no llegan debido a infartos fulminantes. Con eso en mente, si hacemos cuentas, un médico casi cubre el total de su futura pensión y es muy justo que el Estado cubra la mínima parte que falta. Por otra parte, convendría saber cuánto cotizan Calderón y su camarilla para su ya muy cercana y jugosa pensión por unos cuantos años de ése su mal servicio al país.
Doctor Luis Muñoz/Distrito Federal

R: Calderón difícilmente suma 20 años de servicios. Se pasará el resto de su vida con una pensión de 200 mil pesos mensuales. No es a estos pensionados de lujo a quienes me refiero, sino a los que ganan tres salarios mínimos al mes o menos.

Asunto: oootra vez se atrasa Conacyt

Soy estudiante de posgrado, becario del Conacyt. Éste ha incumplido con el pago correspondiente a los nuevos becarios. Primeramente anunció la fecha de 15 de octubre, posteriormente dijeron que sería los primeros cinco días de noviembre y ahora resulta que nos pagarán hasta el 25 de este mes, eso si bien nos va y no cambian la fecha. Somos miles de estudiantes que nos encontramos en situación extrema por tal retraso, no podemos concentrarnos al ciento por ciento en los estudios por la gran cantidad de deudas que tenemos que pagar.

Jaime Plata Quintero/Distrito Federal

R: Es increíble que con tantos recursos administativos y técnicos siempre se atrase Conacyt en sus pagos. No tiene remedio, sucede año con año.

Asunto: consolidando las tarjetas

Actualmente manejo cuatro tarjetas de crédito, de las cuales hago un pago mensual total aproximado de 10 mil 500 pesos (ya restructuradas a 36 meses). ¿Qué opinión te merece el traspasar estas cuentas a una sola a mayor plazo para reducir el pago mensual, dejando una propiedad en hipoteca?

A.S./Durango

R: No me parece buena idea. Hay otra mejor que no pone en riesgo tu casa o departamento. Busca un banco que acepte hacerse cargo de la deuda de todas tus tarjetas de crédito con un mejor plan de pagos y tasa de interés.

Asunto: pensar como delincuente

En la primera plana de nuestro periódico La Jornada se publica: “Aconseja AmCham a socios pensar como delincuentes”. Y me extraña muchísimo. ¿Qué no siempre han pensado igual?

Manuel C. López

R: De todo se encuentra en la milpa del Señor. Te sorprenderá hallar empresarios que no piensan como delincuentes. Conozco a algunos.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente

Comentarios