Conferencia de prensa de los trabajadores de Honda
Escrito por Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México
10 de diciembre de 2010
Madero 836, entre Escorza y Camarera, Guadalajara, Jal., domingo 12 de diciembre a las 11 horas.
TRABAJADORES DE HONDA DE MÉXICO, PLANTA UBICADA EN EL SALTO, JALISCO
En la planta de Honda, en El Salto Jalisco, se fabrica la camioneta CRV. Ahí laboramos casi 2000 obreros; ensamblamos en dos turnos un promedio de 224 camionetas diarias o totales mensuales de alrededor de 5 mil unidades.
Gracias a la calidad de nuestro trabajo, la mayor parte de la producción se exporta a Estados Unidos (en los últimos meses 80%, y hay meses como septiembre de 2009 y 2010 donde la exportación ha sido del 100% de la producción) y sabemos también que gracias a esta producción mexicana la situación de la empresa ha sido estable a diferencia de otras empresas que han tenido una profunda crisis en el mercado norteamericano.
Pero detrás de la calidad de este apreciado producto se esconden relaciones laborales retrogradas, en donde los derechos de los trabajadores han sido ignorados sistemáticamente por una gerencia que con el apoyo de las autoridades laborales federales y locales pretenden negarnos el ejercicio del derecho de libre asociación y mantienen contra nuestra voluntad a un sindicato de protección patronal, el cual es un mero parapeto de la empresa que le permite mantener los tabuladores salariales más bajos en las plantas de ensamble en el país; disminuir nuestra participación en las utilidades de la compañía, imponer sobrecargas de trabajo (con el consecuente saldo de accidentes de trabajo) en la mayor parte de las áreas de producción y despedir a compañeros a los que se ha identificado como líderes de las diversas protestas que hemos hecho.
Ante esto, la resistencia de los trabajadores de Honda se ha ido organizando. Hemos electo democráticamente un comité sindical y solicitado su registro ante las autoridades laborales federales. Pero la Secretaría del Trabajo nos ha negado ese reconocimiento acudiendo a las más absurdas respuestas y procedimientos. Por ejemplo, nuestra documentación ha sido mutilada una y otra vez, para decirnos que el expediente entregado está incompleto y que no reunimos otros requisitos absurdos como el de “acreditar la existencia de la empresa presentar el acta constitutiva del patrón”. Hemos acudido a un Amparo para que se nos conceda el registro.
Ante el hecho real de que los procedimientos legales estén bloqueados por el poder de la empresa transnacional y su contubernio con las autoridades laborales, hemos resuelto hacer pública nuestra solicitud de registro de Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, así como pedir la reinstalación incondicional e inmediata de nuestros compañeros despedidos arbitrariamente. De igual forma hemos decidido denunciar las condiciones laborales de la empresa.
Para esto hemos convocado la solidaridad de nuestros hermanos sindicalistas de la industria automotriz tanto en México como en Estados Unidos. Están con nosotros sindicatos como el de la Volskwagen y el sindicato norteamericano UAW (obreros Unidos de la Industria Automotriz), del cual se leerá un comunicado. Nos acompañarán también representantes de diversas organizaciones sindicales y sociales de Jalisco.
La cita es en Madero 836, entre Escorza y Camarera, Guadalajara, este domingo 12 de diciembre de 2010 a las 11 horas. (Agradecemos su comprensión ya que es el único día libre que disponemos y que nos deja la empresa).
Ahí daremos una amplia explicación de lo dicho en este Boletín y del proceso jurídico.
El Salto, Jalisco, a 10 Diciembre de 2010
Atentamente
El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México
Fuente
10 de diciembre de 2010
Madero 836, entre Escorza y Camarera, Guadalajara, Jal., domingo 12 de diciembre a las 11 horas.
TRABAJADORES DE HONDA DE MÉXICO, PLANTA UBICADA EN EL SALTO, JALISCO
En la planta de Honda, en El Salto Jalisco, se fabrica la camioneta CRV. Ahí laboramos casi 2000 obreros; ensamblamos en dos turnos un promedio de 224 camionetas diarias o totales mensuales de alrededor de 5 mil unidades.
Gracias a la calidad de nuestro trabajo, la mayor parte de la producción se exporta a Estados Unidos (en los últimos meses 80%, y hay meses como septiembre de 2009 y 2010 donde la exportación ha sido del 100% de la producción) y sabemos también que gracias a esta producción mexicana la situación de la empresa ha sido estable a diferencia de otras empresas que han tenido una profunda crisis en el mercado norteamericano.
Pero detrás de la calidad de este apreciado producto se esconden relaciones laborales retrogradas, en donde los derechos de los trabajadores han sido ignorados sistemáticamente por una gerencia que con el apoyo de las autoridades laborales federales y locales pretenden negarnos el ejercicio del derecho de libre asociación y mantienen contra nuestra voluntad a un sindicato de protección patronal, el cual es un mero parapeto de la empresa que le permite mantener los tabuladores salariales más bajos en las plantas de ensamble en el país; disminuir nuestra participación en las utilidades de la compañía, imponer sobrecargas de trabajo (con el consecuente saldo de accidentes de trabajo) en la mayor parte de las áreas de producción y despedir a compañeros a los que se ha identificado como líderes de las diversas protestas que hemos hecho.
Ante esto, la resistencia de los trabajadores de Honda se ha ido organizando. Hemos electo democráticamente un comité sindical y solicitado su registro ante las autoridades laborales federales. Pero la Secretaría del Trabajo nos ha negado ese reconocimiento acudiendo a las más absurdas respuestas y procedimientos. Por ejemplo, nuestra documentación ha sido mutilada una y otra vez, para decirnos que el expediente entregado está incompleto y que no reunimos otros requisitos absurdos como el de “acreditar la existencia de la empresa presentar el acta constitutiva del patrón”. Hemos acudido a un Amparo para que se nos conceda el registro.
Ante el hecho real de que los procedimientos legales estén bloqueados por el poder de la empresa transnacional y su contubernio con las autoridades laborales, hemos resuelto hacer pública nuestra solicitud de registro de Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, así como pedir la reinstalación incondicional e inmediata de nuestros compañeros despedidos arbitrariamente. De igual forma hemos decidido denunciar las condiciones laborales de la empresa.
Para esto hemos convocado la solidaridad de nuestros hermanos sindicalistas de la industria automotriz tanto en México como en Estados Unidos. Están con nosotros sindicatos como el de la Volskwagen y el sindicato norteamericano UAW (obreros Unidos de la Industria Automotriz), del cual se leerá un comunicado. Nos acompañarán también representantes de diversas organizaciones sindicales y sociales de Jalisco.
La cita es en Madero 836, entre Escorza y Camarera, Guadalajara, este domingo 12 de diciembre de 2010 a las 11 horas. (Agradecemos su comprensión ya que es el único día libre que disponemos y que nos deja la empresa).
Ahí daremos una amplia explicación de lo dicho en este Boletín y del proceso jurídico.
El Salto, Jalisco, a 10 Diciembre de 2010
Atentamente
El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México
Fuente
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