RATIFICAN A MARTÍN ESPARZA COMO SU LÍDER

*Obtuvo casi la misma votación del 02 de julio del 2009, Elección Que le Ordenaron Reponer y Confirma su Liderato



Por María de Lourdes Martínez González

Martín Esparza Flores, fue ratificado secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al obtener 26 mil 364 votos a favor, que representan el 97.37% del total de los 27 mil 087 de electricistas en resistencia y jubilados que se presentaron a la urna transparente a depositar su boleta electoral. Esparza Flores obtuvo casi la misma votación del 02 de julio del 2009, proceso en el que le fue negada la toma de nota o reconocimiento oficial y le ordenaron reponer.

A un año y dos meses de resistencia contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y a pesar de los embates de las autoridades federales -entre los que se destacaron dos campañas de liquidación en las que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, prometió pero no cumplió, la recontratación en Comisión Federal de Electricidad de quienes se liquidaran y campañas permanentes de linchamiento político-, la fuerza de Martín Esparza se mantuvo casi sin cambios. Sólo se registraron 646 votos menos.

El viernes 03 de diciembre del 2010 a las 15 horas, concluyó el período de votación para elegir al secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y 12 carteras más, proceso que inició desde el pasado lunes 29 de noviembre del 2010, en donde se registró una participación de más del 70% del padrón electoral. Y el domingo 05 de diciembre del 2010 a las 21: 45 horas concluyó el escrutinio.

Estas elecciones fueron para reponer el proceso del 02 de julio del 2009, que se canceló por el secretarío del Trabajo, Javier Lozano -en su intento por dejar acéfalo al SME al negarle la toma de nota a Martín Esparza- acción con la que el gobierno federal inició la embestida para promover la división del sindicato, debilitarlo y decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de ese año. Con eso se desató una campaña permanente de linchamiento contra los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (Leer Noticia: "Desatan Campaña de Linchamiento Político vs el SME")

En ese entonces sumaron 55 mil 520 votos de electricistas, que se depositaron en las urnas de los distintos centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, ubicadas los estados de Morelos, Hidalgo, Estado de México y en el Distrito Federal.

De total de quienes depositaron su boleta electoral el 02 de julio del año pasado, 27,010 votos fueron a favor de Martín Esparza Flores, quien entonces encabezaba a la planilla “Unidad y Democracia Sindical” y 26,658 para su contrincante, Alejandro Muñoz Resendiz, de la planilla “Transparencia Sindical”, resultados que dio a conocer oficialmente la Comisión de Escrutinio, encargada de hacer el conteo de los votos e integrada con representantes de ambas planillas contendientes.

A partir de ese momento Alejandro Muñoz Resendiz y su planilla, en un acto de traición a su sindicato, se prestaron para impulsar la división del SME y dar entrada al gobierno federal para la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Alejandro Muñoz pidió a sus leales que se liquidaran y que conformaran empresas contratistas. Ahora es empresario. Pero el SME no se liquidó ni se liquidará (Leer Noticia: "Entrega SME Plan de Reincorporación a su Empleo").



REPORTE DEL COMITÉ DE OBSERVADORES INDEPENDIENTES.

Elecciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) transcurren apegadas a la normatividad y en calma. El proceso se ha caracterizado por una nutrida y entusiasta participación de los miembros validados para votar, -trabajadores jubilados y no liquidados-.


Boletín de Prensa



Veinte organizaciones de la sociedad civil, en respuesta la solicitud de 1,781 trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), nos hemos constituimos en el Comité de Observadores Independientes (COI), para hacer un ejercicio ciudadano de observación del proceso electoral aprobado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFC y A) para la reposición de la elección en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que elegirá a 13 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas de dicho gremio.

Ofrecemos un reporte cuando transcurre el cuarto día de cinco, de dicha elección, según la propuesta para cumplir con el laudo emitido el 1º de diciembre del 2009 por la misma Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFC y A):

Inicio de las votaciones, con la toma de protesta de la Comisión del Escrutinio y la Sub-Comisión del Escrutinio, dando fe de los hechos el Lic. José Ignacio Sentíes Labor, del Colegio de Notarios del D.F., quien procedió a la revisión de los paquetes con las células de votación, se realizó un muestreo para constatar que las boletas mantenían una numeración consecutiva y se encontraban en blanco (el primero efectuado al paquete con los números consecutivos del 00001 al 00200, el segundo del 05001 al 05200 y el tercero del 08601 al 08800); revisó el padrón de sindicalizados activos y jubilados ubicados en sus mesas respectivas; inspeccionó cada una de las mamparas; y selló oficialmente la urna. El Comité de Observadores Independientes, dio seguimiento a todo el proceso.

De 10 a 12 personas del COI hemos observado cada una de las jornadas realizadas hasta hoy, dando cobertura puntual a cada etapa del circuito electoral (filas para incorporarse al recinto señalado, presentación de la acreditación y chequeo ante el padrón oficial, entrega de las células, voto y su depósito en la urna general, devolución de la credencial y su comprobante de votación y el señalamiento del dedo pulgar con tinta), cuyos pasos siguen escrupulosamente el estatuto sindical, así como el acuerdo conjunto de la STPS-SEGOB y el SME, desplegados en un área de 22 metros de ancho por 25 metros de largo dentro del auditorio del edificio sindical de Antonio Caso 45.

El proceso se ha caracterizado por una nutrida y entusiasta participación de los miembros validados para votar, tanto trabajadores jubilados como no liquidados (47% en los primeros tres días), la vigilancia meticulosa del Colegio de Notarios en cada fase del proceso, la apertura a los medios de comunicación, la participación y votación sin coacción alguna y la garantía de la secrecía en la emisión del voto.

De manera continua, el proceso electora está siendo filmado, transcurre en calma y da cuenta del proceso transparente que está desarrollando el Sindicato Mexicanos de Electricistas. En atención al compromiso adquirido damos cuenta.



Atentamente.



COMITÉ DE OBSERVADORES INDEPENDIENTE

Comisión Coordinadora:

Hilda Ramírez (FAT)

Santos Martínez (CENPROS)

Manuel Padrón (CEREAL)

Fuente

Comentarios