Licitará Pemex el bombeo electrocentrífugo

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 22

Con la participación de 28 empresas nacionales e internacionales de países como Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos, Pemex presentó el proyecto de Bombeo Electrocentrífugo (BEC), próximo a licitarse, el cual busca garantizar la producción de los yacimientos Ek, Balam, Takin, Maloob Zaap y Ayatsil, localizados en la sonda de Campeche, en el Golfo de México.

Con la contratación de empresas privadas Pemex continúa cediendo espacios sustantivos en áreas estratégicas en detrimento de los cuadros capacitados de la paraestatal, así como del desarrollo de tecnologías propias.

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de cinco años para la instalación de este sistema en más de 100 pozos, con una inversión de mil millones de dólares, y se realizará a través de una licitación pública internacional.

En el encuentro realizado en Ciudad del Carmen, Campeche, se hizo público el objetivo de implementar un sistema de contracción que garantice el diseño, instalación, operación asistida y mantenimiento del sistema BEC para el aseguramiento del flujo de los crudos pesados de dichos yacimientos.

Ante los participantes se expuso el objetivo del proyecto, la experiencia de la Región Marina Noroeste en la aplicación del BEC, las características de los yacimientos, las propiedades de los fluidos en los que se realizarán los trabajos, el tipo de configuraciones a instalar y las especificaciones técnicas de los equipos de fondo y superficie, así como el proceso de licitación y el esquema de contratación diseñado para promover la competencia e incentivar los mejores desempeños.

El BEC se utiliza desde hace más de 15 años en yacimientos de petróleos de 27 grados API y más de cinco años en pozos productores de petróleo pesado de 13 grados API (siglas del American Petroleum Institute, que se utilizan para medir la densidad del crudo).

Pemex informó que invertirá casi mil millones de dólares en el proyecto de BEC, que en la actualidad es uno de los principales sistemas artificiales de recuperación de crudo en el mundo.

La paraestatal resaltó que el sistema que utilizará es un mecanismo que le permitirá hacer llegar los hidrocarburos desde el fondo del pozo hasta la superficie, ya que es un mecanismo de bombeo que funciona como aspiradora, inyectando aire, a la vez que jala el hidrocarburo al exterior, para mejorar la fluidez de la producción en los campos de crudo extrapesado.

Pemex obtuvo una producción promedio de petróleo de 2 millones 572 mil barriles diarios durante el primer trimestre de 2011. Pese a que la petrolera logró aumentar marginalmente la producción de crudo en marzo al elevarla a 2 millones 573 mil barriles diarios, el balance trimestral revela que la producción de enero-marzo de 2011 es menor 1.3 por ciento al promedio obtenido en el mismo lapso de 2010, cuando alcanzó 2 millones 606 mil barriles diarios.


Fuente

Comentarios